CÓMO CONVERTIRSE EN UNA PIEDRA, MANUELA INFANTE, FETIVAL OTOÑO MADRID

Cómo convertirse en piedra

40º FESTIVAL DE OTOÑO
GÉNERO
: Drama
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Manuela Infante
PAÍS: Chile
DURACIÓN: 90 min
HORARIO: Viernes y sábado – 20:00h

SINOPSIS

Cuando decimos eso tan rimbombante de ‘el gran teatro del mundo’, no incluimos ahí ni a las plantas ni a los seres inertes. Manuela Infante sí. La directora, dramaturga, músico y guionista chilena lleva unos años entregada a la tarea de pensar y hacer un teatro no-humano o post-antropocéntrico. Cuidado, no se trata de un teatro poshumanista, consagrando los haceres y sentires humanos a las máquinas. No, se trata de una crítica a la mirada antropocéntrica y al modo en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con otros habitantes de este nuestro mundo. O incluso de otros, porque Marte tiene una cierta presencia en Cómo convertirse en piedra. No digo más. Tampoco le anima incluir deliberadamente una perspectiva ecologista en estas últimas obras que está montando. “A mí lo que me moviliza -explica- tiene que ver con explorar y vulnerar la frontera entre humanidad y no humanidad. Entender cómo es que fuimos inventando esta idea de la naturaleza como algo exterior y, por lo tanto, explotable”.

Infante tiene una metodología que ella llama “imitar la no humanidad con el cuerpo de la obra”. Para hablar de piedras, recoge de las propias piedras la forma en la que va a hablar de ellas, recoge de lo que observa los medios formales a través de los que hablará de lo observado. Llevando un paso más allá la idea aristotélica de mímesis, propone modelos de actuación y narración imitando ese apilamiento de capas aglomeradas por efecto del paso del tiempo. La herramienta principal es el loop. Con un pedal de loops, cada uno de los tres actores de la obra va superponiendo niveles narrativos y de acción. Además, los personajes son una suma de ser vivo y no-vivo, porque cada uno carga con su cadáver, están duplicados. A través de improvisaciones, se fueron extrayendo, como minerales, las palabras y las situaciones que quedaron luego fijadas en la obra. Se genera una dramaturgia ramificada donde tanto cuentan las sonoridades (muy trabajadas por ella misma, como músico que es) como los materiales y las relaciones entre lo humano y lo no humano que hay en escena. Esa suerte de dramaturgia mineral extractivista (que alberga una crítica a su vez contra el extractivismo del capitalismo patriarcal con respecto a la Tierra y a la feminidad) se revela feminista por lo formal. “Veo mucho esfuerzo -explica la autora- por escribir narrativa feminista, dramaturgia feminista, y resulta casi siempre en ejercicios de tematización de los problemas del feminismo. Me parece más poderoso -en términos de cambiar el patriarcado- pensar desde nuestras disciplinas en modificar las estructuras formales. Son maneras de cuestionar las formas dramáticas hegemónicas que nos han sido entregadas por una cultura teatral y literaria que es patriarcal y antropocéntrica. Gran parte de cuestionar el paradigma de lo humano es cuestionar la supremacía masculina, blanca, europea, especista. Están todas amarradas, no son independientes”. Lo dice una creadora que, pese a tener muchos teatros europeos poniéndole guita y medios para trabajar, prefiere seguir viviendo en Chile, con toda su precariedad a cuestas, para no dejar de tener esa voz y esa mirada decolonial desde un sur global que puede plantearse cómo convertirse en una piedra, cómo estar más cerca de lo otro, lo no humano.

CÓMO CONVERTIRSE EN UNA PIEDRA, MANUELA INFANTE, FETIVAL OTOÑO MADRID
CÓMO CONVERTIRSE EN UNA PIEDRA, MANUELA INFANTE, FETIVAL OTOÑO MADRID
FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Manuela Infante
Elenco: Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez
Diseño integral: Rocío Hernández
Visuals: Pablo Mois
Producción: Carmina Infante
Asistente de producción: María José Duran
Diseño sonoro: Manuela Infante
Diseño audiovisual y programación sonora-lumínica: Alex Waghorn
Coreografía: Diana Carvajal
Colaboraciones musicales: Valentina Villarroel y Marcos Meza
Con música de: Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland
Técnico de sonido: Diego Betancourt e Isabel Zúñiga
Diseño técnico de sonido: Gonzalo Rodríguez
Investigación teórica y dramaturgismo: Camila Valladares
Realización escenografía: Set Amorescénico
Realización utilería: Gabriel Seisdedos – Taller Madrid
Realización vestuario: Daniela Espinoza
Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.
Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.
Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.

Fecha

11 Nov 2022 - 12 Nov 2022

Coste

17 € (General)

Más Información

ENTRADAS

Localización

Teatro de la Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42 28015 Madrid
40º Festival de Otoño

Organizador

40º Festival de Otoño
Web
https://www.madrid.org/fo/2022/
ENTRADAS

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