Javier Palacios, Galería Formato Cómodo, Madrid

Fluid Flow. Javier Palacios

GÉNERO: Exposición
ARTISTA: Javier Palacios
HORARIO: De Martes a Viernes – de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:30 h
Sábado – 11:00 h a 14:30 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Fluid Flow es una reivindicación de la imagen, en la que la pintura es entendida en un sentido amplio. Javier Palacios ha creado una ficcionalización con la que presenta un lugar sin atributos a priori, en el que se pueden disponer “fetiches” que invitan a un nuevo ritual para invocar una “espiritualidad contemporánea”.
Haciendo uso de un hiperarchivo a disposición de todxs, en el que flamean conceptos como la autoría, la obra y la memoria colectiva, Palacios genera un producto pictórico para una ceremonia. La fotografía previa, esa “imagen loca, tocada por lo real” (Barthes), es traducida en el lienzo, para “convocar la memoria como zona de intercambio”. Gracias a esta metodología (imagen-maqueta-fotografía-pintura), el cuadro se reconcilia con la cámara mientras cuestiona la naturaleza de la representación/presentación, a partir de un imaginario histórico-artístico que nos es familiar (Courbet, Brancusi, Warren, etc.)
El lienzo (pantalla), tras fijar en el tiempo la intensidad escultórica que portan los elementos traducidos, nos remite a posibles objetos que contribuyeron a la construcción de una simbología colectiva en sociedades lejanas. En palabras del artista, tales elementos “podrían ser utilizados por una cultura primitiva irreal, o quizás aún por descubrir”, ofreciendo “respuestas alternativas abiertas” que amortigüen la inmediatez del mundo actual. Esta pintura, como dispositivo traductor, activa unos “tótems” polisémicos con nuevas “vinculaciones grupales”, que nos hacen estar alerta sobre las narraciones que pueda emitir la imagen.
Si nos alejamos de la carga conceptual-ceremoninal de la obra, sus cualidades materiales nos incitan a tocarla, a través de un “ojo pornográfico” sin vigilancia, que se alimenta de la ilusión de un nuevo espacio, incluso de otro cuerpo.
Es un descubrimiento horrible: la carne que jamás se ve, el fondo de las cosas, el revés de la cara, del rostro, los secretos por excelencia, la carne de la que todo sale, en lo más profundo del misterio. J. Lacan.
En la colaboración que nos solicita Palacios como receptores de su trabajo, para analizar lo espiritual como medio para conectar con la identidad contemporánea, se desprende una cáscara. Se trata de una sustancia que avanza hacia fuera (como la carnadura), nos mancha, mientras refleja el mundo circundante.
Francisco Ramallo Historiador del arte y comisario independiente

Fecha

23 Ene 2021 - 10 Abr 2021

Hora

08:00 - 18:00

Coste

GRATUITO

Más Información

ENLACE WEB

Localización

Galería Formato Cómodo
C/ Lope de Vega, 5. 2804 Madrid.
ENLACE WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .