
Francesco Arena. Measured stones
GÉNERO: Escultura. Piedra
ARTISTA: Francesco Arena
HORARIO: De martes a viernes – de 10:00 a 19:00 h
Sábado – de 11:00 a 14:30 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Desde los albores de la humanidad la piedra ha sido un soporte que nos ha permitido entablar diálogo con los dioses. Los maestros del mundo clásico utilizaron el mármol y las piedras calizas en sus obras, concebidas para ser eternas dada su naturaleza. Para el Islam la Kaaba (en árabe: الكعبة, ‘el cubo’), es la primera construcción en la tierra, en ella los musulmanes sitúan el centro del mundo y es dónde Abraham, su constructor, ubicó geográficamente el corazón del hombre. El culto que se ofrece a la piedra en muchas culturas de Oriente y Occidente, no se dirige a la piedra como material, sino “al espíritu que la habita, al símbolo que la sacraliza”.

En Measured Stones hay un total de 13 obras, todas ellas realizadas en piedra. A través de ellas Francesco Arena plantea un acercamiento a otro modo de pensar la temporalidad, una apertura de la noción de Historia, en la que lo histórico y lo personal se entrecruzan constantemente. Realizadas entre 2018 y 2022, las piezas de Measured stones, encadenan esa infinitud pétrea con otras medidas: las del cuerpo del propio artista (Ash Horizon, Stone Head, Collo y Il dito e la luna); las de un objeto (Stair y Cube (Mrs. Dalloway)); o bien una medida espacio-temporal (Marble between 1 year, Granito con minuto (triangolo), La settimana, Senza titolo (un metro di libri letti), Angolo duro (Hommage à la mort de Eva Hesse), Pietra con linea di sigari y Francesco). Así, la reunión de lo que entendemos como eterno y efímero en la obra de Arena da lugar a una lectura de los hechos del pasado que nos permite ver irrupciones en el curso de las cosas donde sólo había una línea marcada por causas y efectos.

Hablando sobre la especificidad del material y la importancia que le atribuye Arena comenta: “Una parte esencial de la pieza es la impresión que uno tiene sobre el material, sobre el proceso para llegar a un objeto acabado y cerrado y donde la información está contenida. Grabar una inscripción en piedra es diferente a grabarla en arcilla, los materiales y las personas involucradas son diferentes, así como las historias y los significados que cada material trae consigo.”