
Devolver el fuego
GÉNERO: Exposición
ARTISTAS: Alberto Carneiro, Enar de Dios Rodríguez, Dan Graham, Julia Llerena, Eva Lootz, Nacho Martín Silva, Mireya Masó, Rosell Meseguer, Ding Musa, Lois Patiño, Keke Vilabelda.
COMISARIADA POR: Mónica Maneiro
ORGANIZA: MadBlue
LUGAR: Sala de Bóvedas
HORARIO: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 h – 16.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
En la mitología griega, Prometeo es el titán que desafía a los dioses. Creador de la humanidad, roba para esta el fuego que Zeus le había negado; la energía primigenia domesticada que permitió el avance de las civilizaciones y el desarrollo del conocimiento científico y las artes. Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene, hija de Océano, Prometeo es el gran benefactor, la figura mítica que dotó al hombre de las herramientas fundamentales para conseguir aquello que en la Edad Moderna se definió como progreso. El fuego surge de una reacción química y es fuente de luz y calor, se produce por combustión y en la naturaleza se da de manera espontánea. Para que se origine es necesaria una gran cantidad de energía liberada rápidamente. Hace unos 800.000 años, el control del fuego nos permitió calentarnos y tener luz, así como fundir metales para hacer herramientas. Más tarde, ese mismo fuego que aplicábamos a la madera pasamos a aplicarlo al carbón, que se convirtió en nuestra principal fuente de energía hasta pasada la mitad del siglo XX y que aún lo sigue siendo en muchos países.
Hoy en día vemos cómo nuestra manera de actuar sobre los elementos hace peligrar el planeta. Hoy en día el fenómeno de combustión que provocamos en nuestra búsqueda de energía hace peligrar nuestro planeta. Es el momento de “devolver el fuego” y hacer una apuesta por otras fuentes de energía que nos lleve a una nueva relación, más respetuosa y menos depredadora con la Tierra y los Océanos.

