La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe), Phia Ménard, grec 2022

La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)

GREC 2022
GÉNERO
: Escena Híbrida
IDEA ORIGINAL Y DRAMATURGIA: Phia Ménard
DURACIÓN: 180 min
HORARIO: Lunes y martes – 20:00 h

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL GREC 2022 AQUÍ

SINOPSIS

Una artista dispuesta a renovar el lenguaje del teatro contemporáneo lleva a escena una creación en forma de una trilogía de performances. Son unas fábulas políticas que indagan en la creación y el estado actual del continente europeo.

El origen de la trilogía, estrenada en el Festival de Aviñón del 2021, se halla en la invitación que Phia Ménard, cabeza visible de la Compagnie Non Nova, recibió para participar en la edición número catorce de la Documenta de Kassel, en el 2017. La artista viajó a la ciudad alemana y a Atenas para encontrar, en una y en otra, los orígenes de una Europa monstruosa, por una parte, y el reflejo romántico de una Europa mitificada, por la otra. A partir de aquí, concibió una serie de performances que adoptan la forma de historias mitológicas o de cuentos de hadas mediante los cuales alude a la construcción y deconstrucción del continente europeo.

En la primera de estas performancesMaison Mère, o ‘casa madre’, originalmente creada para aquella edición de la Documenta, nos muestra a una diosa construyendo la primera casa de la Humanidad. La verás erigir una gran edificación de cartón que recuerda al Partenón (o quizás a un Cartenón), una construcción tan precaria como las viviendas de una generación de trabajadores y trabajadoras sin recursos hijos de la era Thatcher y que podían perfectamente desaparecer bajo una tromba de agua.

En la segunda performanceTemple Père o ‘templo padre’, hace referencia a la sumisión de hombres y mujeres al sistema llevando a escena un ultraliberalismo que ella identifica con el patriarcado. Lo simboliza con la erección simbólica de una gran torre de Babel, una construcción fálica aparentemente inacabable durante una especie de ritual coreográfico y arquitectónico de sabor industrial.

Finalmente, la tercera performanceLa Rencontre Interdite, algo así como ‘el encuentro prohibido’, transcurre en un espacio desierto. Es la historia de una desaparición anunciada que constituye tanto un adiós a la inocencia como un llamamiento a la revuelta. Contiene una imagen de transformación simbolizada por la propia Phia Ménard que, en toda su desnudez, muestra un cuerpo que años atrás fuera masculino y hoy es femenino, aludiendo con su propia experiencia personal a una Europa que se reconstruye a sí misma. Porque la construcción, destrucción y reconstrucción simbólica de todo un continente en el escenario conforman un espectáculo incisivo durante el que el público se ríe, vive momentos de angustia o se deja llevar por la tristeza.

La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe), Phia Ménard, grec 2022
La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe), Phia Ménard, grec 2022
FICHA ARTÍSTICA

Idea original, dramaturgia, escenografía y dirección artística: Phia Ménard
Dramaturgia: Jonathan Drillet
Dramaturgia y dirección escénica de Mother House: Phia Ménard, Jean-Luc Beaujault
Creación e interpretación: Fanny Álvarez, Rémy Balagué, Inga Huld Hákonardóttir, Erwan Ha Kyoon Larcher, Elise Legros, Phia Ménard
Diseño de la iluminación: Eric Soyer
Ayudantía en la iluminación: Gwendal Malard
Música: Ivan Roussel
Ayudantía de dirección: Clarisse Delile
Vestuario: Fabrice Ilia Leroy
Ayudantía en la creación del vestuario: Yolene Guais
Jefe técnico: François Aubry Moustache
Construcción de la escenografía y utilería: Pierre Blanchet, Rodolphe Thibaud, Philippe Ragot
Ingeniería de iluminación: Aliénor Lebert, Mickaël Cousin
Ingeniería de sonido: Ivan Roussel, Mateo Provost
Regiduría: François Aubry, Pierre Blanchet, David Leblanc, Rodolphe Thibaud, Félix Löhmann, Philippe Marie
Codirección de la compañía, producción, administración y gerencia de ventas: Claire Massonnet
Dirección técnica: Olivier Gicquiaud
Ayudantía de producción y administración: Constance Winckler
Relaciones públicas y asistencia de producción: Justine Lasserrade
Producción ejecutiva: Compagnie Non Nova-Phia Ménard
El texto de la trilogía ha sido creado por Phia Ménard y Jonathan Drillet con fragmentos extraídos de: Hermes Trismegisto (hacia el año 150 a. C.), Velimir Jlébnikov (Zanguézi, Editions Verdier, 1919-1922), Fritz Lang y Thea Von Harbou (Metropolis, 1927), John Giorno (Thanx for nothing on my 70th birthday, 2006), Xu Lizhi, Jenny Chan y Yang (La machine est ton seigneur et ton maître, Edition établie, Agone, 2015) 
Fotografía: Christophe Raynaud de Lage

Fecha

11 Jul 2022 - 12 Jul 2022

Coste

25 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Mercat de les Flors - Sala Maria Aurèlia Capmany
C/ Lleida 59. 08004 BCN
GREC 2022

Organizador

GREC 2022
Web
https://festivalgrec.koobin.cat/
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .