
Joan Fontcuberta. Evidencia
GÉNERO: Fotografía
ARTISTA: Joan Fontcuberta
COORDINACIÓN EXPOSICIÓN: Mercè Vila Rigat y Albert Elduque Busquets
LUGAR: Galería – Área Tallers. Campus Poblenou UPF
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Toda fotografía manifiesta la constatación de un hecho: aquello que nos muestra ha sucedido delante de la cámara. Esta aparente obviedad sustenta precisamente la estructura ontológica de la función documental de la fotografía. A raíz de esta fuerza de evidencia, la utilizamos en los documentos de identidad o para ilustrar noticias en la prensa.

Desde una perspectiva histórica y cultural, la fotografía estableció un pacto mimético con la realidad. Si miramos con atención, sin embargo, tendremos que convenir que las fotografías son imágenes constituidas por formas, texturas y colores, más o menos ordenados, que un espectador o espectadora visualmente alfabetizado será capaz de interpretar. O quizás no es tan sencillo y por eso mismo los actuales programas de reconocimiento de imágenes resultan tan deficientes. Es fácil describir lo que vemos usando repertorios limitados de etiquetas o categorías semánticas convencionales. Pero es imposible, en cambio, asignar significados plausibles cuando desconocemos su contexto. Una fotografía sin contexto se convierte en un enunciado equívoco y, por tanto, en un estímulo de la imaginación.

Aquí se presenta un conjunto de fotografías extraídas del archivo de la revista mexicana Alarma!, especializada en noticias de sucesos. Desprovistas del pie de foto, ignorando la situación y las circunstancias en las que fueron hechas, sin ningún dato que nos oriente más allá de su procedencia, estas imágenes son ya únicamente testimonio de su propia ambigüedad: ya no son documentos sino monumentos a una especulación enloquecida.
EL JUEGO DEL STORYTELLING

Una imagen es siempre una pantalla donde se proyecta nuestra experiencia previa y nos somete, en consecuencia, a una especie de test de Rorschach –esa prueba psicológica de la percepción en la que se nos pide los sentidos evocados por unas manchas abstractas.
Cualquier fotografía puede ser, por tanto, el inicio de un relato. Aquí se nos propone que nos embarquemos en este reto. ¿Qué nos parece que explican estas fotografías? ¿Qué sugieren? ¿Cuál podría ser su pequeña historia? Sin duda, cada persona aportará versiones diferentes en función de su ámbito de conocimiento y de su creatividad, demostrando cómo las fotografías son evidencia (?) de muchas cosas a la vez.
La exposición incluye un video en qué diferentes profesionales comentan las fotografías sin conocer el origen o el contexto. A partir de sus diversas perspectivas se dibuja un abanico de posibles interpretaciones que arranca las fotografías de su función de documento y pose de manifiesto su profunda ambigüedad.