Galería Zielinsky, Vera Chaves Barcellos

70’s i altres coses

GÉNERO: Exposición varias disciplinas
ARTISTA: Vera Chaves Barcellos
HORARIO: De Martes a Viernes – De 11:00 h a 19:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Zielinsky se complace en presentar la exposición individual “70’s i altres coses” de Vera Chaves Barcellos. La primera muestra individual de la artista en la galería exhibirá una selección de obras que han sido producidas por la artista en los años 1970 y 1990. La exposición se inscribe en el marco del Barcelona Gallery Weekend, cita imprescindible en el calendario artístico de la ciudad.

Desde el inicio de su trayectoria, Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal.La década de 1970 para Chaves Barcellos estuvo marcada por varios momentos de producción colectiva, desde la creación de grupos y de espacios de arte (Nervo Óptico, 1976-1978 y Espaço N.O, 1979-1982) hasta la producción de obras en asociación con otros personajes del tejido cultural del sur de Brasil. 

En la exposición “70’s i altres coses” se presenta una série de obras en distintos medios: “On Ice” es una obra conjunta fotografiada en 1978 por Vera Chaves Barcellos y retrata una performance de los artistas Flávio Pons y Cláudio Goulart en un lago helado de Ámsterdam. Las imágenes fueron publicadas en mayo del mismo año en una de las ediciones de “Nervo Óptico”.  “Estranho Des-Aparecimento de V.C.B.”, série actualmente presente en la exposición “Constelação Clarice” del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro, se presenta como un ejercicio fotográfico mezclando dos imágenes –una de un campana y otra de la artista hacia delante de la misma campana– una de la lecturas posibles para la obra pasa por la condición de la mujer frente el borrado de la agenda de género en la sociedad de los 70. “Epidermic Scapes”, que recientemente pasó a integrar la colección del Reina Sofía, consiste en imágenes de la piel de la artista, y de otras personas, ampliadas hasta tal punto que su función indéxica se pierde a medida que comienzan a tomar una apariencia más abstracta. La artista creó cada imagen aplicando tinta negra a diversas partes de su cuerpo sobre el cual luego frotó un pedazo de papel vegetal creando efectivamente un negativo que entonces amplió. Desde el comienzo su intención fue expandir las imágenes hasta tal punto que éstas pudieran desplegarse en el piso o pared de manera monumental y como si fueran paisajes terrestres.

Galería Zielinsky, Vera Chaves Barcellos

“Memória de Barcelona”, ejecutado en los años 1970 en la Barcelona de la transición, documenta por medio de la fotografía las luchas ideológicas y políticas presentes en los muros de la ciudad. Los cuerpos de aquel entonces ocupaban las calles y los grafitis reverberaban las voces de colectivos feministas, grupos anarquistas, organizaciones libertarias obreras y sindicalistas en una Catalunya recién liberada del franquismo. En “Keep Smiling”, la artista retrata a sus amigos y a ella misma con una pequeña placa de identificación, similar a la que se utiliza para registrar la fecha en las fotografías de pasaporte o en los expedientes penitenciarios, con la inscripción colgada en el pecho donde se lee la frase “Sigue sonriendo”. Para la crítica de arte Angélica de Moraes, esta serie fotográfica hace una irónica alusión al ambiente político de la época, de constante vigilancia, cuando la dictadura cívico-militar brasileña ejercía una sangrienta represión contra la oposición. “La única manera de sobrevivir era ‘seguir sonriendo’ para la foto oficial escrutando intenciones subversivas”. Por fin, el vídeo de los 1990, “A Definição da Arte”, presentado por primera vez en Sala Montcada de la Fundación La Caixa, aparece otra vez en la ciudad de Barcelona junto a una serie de documentos, afiches y obras fechadas de los años 1970, como la serie “Testarte”, una obra-cuestionario presentada en distintos países y contextos como en la Bienal de Venecia de 1976 y en la Bienal de São Paulo de 1977.

Esta exposición individual en Zielinsky, Barcelona coincide con las muestras colectivas “Escribir todos sus nombres (Spanish female artists from 1960 until today)”, comisariada por Lola Hinojosa y que tendrá lugar en octubre en el Palais Populaire, Berlín, Alemania y “Constelação Clarice”, comisariada por Eucanaã Ferraz y Veronica Stiggeren para el Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro, Brasil. Recientemente su obra ha formado parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum de Los Ángeles, Brooklyn Museum de Nueva York y Pinacoteca de São Paulo.


Fecha

15 Sep 2022 - 30 Nov 2022

Coste

GRATUITO

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Localización

Galería Zielinsky
Passatge Mercader, 10. 08008 Barcelona.
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