STREAMING, STREAMING, STREAMING O LA MUERTE DEL TEATRO

El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Una situación jamás vivida desde hace 100 años.

Sorprendentemente nuestra sociedad se plantea comprar harina, levadura y entre otras cosas cantidades ingentes de papel de baño, todo ello sin un ápice de reflexión. ¿Realmente íbamos a gastar tanto papel de baño?

Esto podría servirnos de ejemplo en el sector de las artes escénicas. Este miedo de cerrar los teatros, de cerrar el arte en vivo, nos ha llevado a NO realizar una profunda y necesaria reflexión de la situación de las artes escénicas (situación que llevamos arrastrando desde hace ya demasiados años). 

En lugar de intentar dar un vuelco y parar toda actividad, todo el mundo se ha vuelto loco con el streaming, sin pensar en que es la antítesis del teatro, de las artes en vivo.

STREAMING, STREAMING, STREAMING, STREAMING, STREAMING………………
STOP…………

RESPIREMOS por favor, realmente ¿qué es lo que recibe un usuario cuando ve una obra de teatro en streaming? 

Una disciplina de artes escénicas se realiza para estar en contacto con el público, para trabajar las energías conjuntas de intérpretes y público, para vivir, para sentir… EN DIRECTO

El Streaming puede tener toda la calidad del mundo, con la mejor realización y varios tiros de cámara pero, ¿como puedes controlar quién ve el espectáculo?, ¿en qué formato?, ¿con qué distracciones?. ¿Pondrá el usuario pausa cuando le suene el móvil? ¿Se enterará de lo que dice el actor o actriz cuando pase la ambulancia por su calle?
“¡Ostras el wifi no va bien ahora se ha colgado!”. 
¿Se ha analizado todo esto?
¿Realmente una obra de teatro en streaming es una obra de teatro?  Yo no lo considero así. 
¿Qué es entonces? ¿Una película? ¡Tampoco!

Se han llegado a anunciar las 10 mejores obras de teatro para ver gratis. Por favor ¿qué nos está pasando?
¿REALMENTE AMAMOS NUESTRA PROFESIÓN?
¿REALMENTE AMAMOS LA CULTURA?
¿O LO QUE AMAMOS ES OTRA COSA?

Demos al arte en vivo el valor que tiene por favor, no matemos al teatro, no enseñemos a nuestros hijos que las artes escénicas se pueden disfrutar desde el móvil casi sin pagar o gratis. Enseñémosles qué son realmente las Artes Escénicas.

Quizá 3 meses sin realizar ningún tipo de arte en vivo ni tener opción a streaming hubiesen sido más instructivas que toda la avalancha de propuestas.

Díganme ¿Les ha servido de algo proponer tanto streaming?¿Realmente las producciones se merecen esto? ¿Y los actores? ¿Creen que se respeta el trabajo del actor? Un actor tiene que tener una técnica totalmente diferente cuando trabaja en directo que cuando trabaja delante de una cámara. El valor que tiene que dar el espectador es diferente en un caso que en otro.

¿Es así como educamos al espectador?Señores, el streaming es como un coïtus interruptus, es como respirar con mascarilla (sabemos muy bien lo que es eso), es como besar a Ana de Armas en “Blade Runner 2049” bajo la lluvia, pero su imagen se queda congelada porque suena el teléfono que tiene implantado (ella no es humana por supuesto)

Tiene que haber otras maneras de salvar las artes escénicas. Y en esto tienen mucha responsabilidad las grandes instituciones y compañías subvencionadas que al optar por el streaming crean una competencia ante las pequeñas casi inexistentes compañías formadas por artistas pluriempleados que aparte de luchar con sus precarios trabajos tienen que batallar por las migajas del pastel que sobran. Pero paradójicamente son quienes no están profanando las artes escénicas. Sí señores, dentro de las artes escénicas también hay clases, ¡digámoslo de una vez! Los que se pueden quejar suelen ser la clase alta, no lo olvidemos.

¿STREAMING? VÁYASE USTED A LA MIERDA , como decía Fernando Fernán Gómez

POR FAVOR, DIGNIDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS. 
CUANTO MÁS NOS HAGAMOS VALORAR MÁS NOS VALORARÁN Y RESPETARÁN.

River Song

pic: Blade Runner 2049

2 comentarios en “STREAMING, STREAMING, STREAMING O LA MUERTE DEL TEATRO”

  1. completamente de acuerdo.creo que hubo un miedo al vacío. es muy paradójico que gente de teatro que tiene que currar en cualquier cosa para sobrevivir y que hace teatro toda su vida después de su trabajo ..digamos ..alimentario griten y pataleen porque durante tres meses no han podido actuar.y que la mayoría de los mensajes por las redes,se refieren al tema económico. e incluso los profesionales estén desesperados por tres meses de desempleo cuando la mayor parte de ellos,trabajan menos de la mitad del año.lo que realmente debiera preocuparnos es eso por lo cual las artes vivas existen.La relación con el o los otros. ese espacio privado donde poder gestar nuevos proyectos para poder compartirlos con el verdadero destinatario EL PUBLICO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .