
La gioia
SALA VERDE
GÉNERO: Teatro
PAÍS: Italia
IDIOMA: Italianos con sobretítulos en castellano
DURACIÓN: 80 min
HORARIOS:
Sábado 27 de febrero – 19:00 h
Domingo 28 de febrero – 18:00 h
SINOPSIS
Más que ante un espectáculo nos hallamos frente a un auténtico ritual, que demuestra lo personal que es la mirada de Delbono: sensible, libre y compleja, dispuesta a abordar nuestras emociones y guerras internas, y cuestionar el racismo, la discriminación y los prejuicios sociales.
En La gioia, el escenario se convierte en un torbellino de canciones, bailes, cuentos, poesía, locura y disfraces que evocan el mundo de las hadas. Se suceden payasos tristes y danzas macabras, almas desaforadas que gritan dando rienda suelta a su locura antisocial, celebrando un ferviente entusiasmo por la vida después de atravesar los sentimientos más radicales de angustia y dolor, que dan paso, finalmente y tal vez solo por un instante, a la explosión de la alegría.
Un júbilo aquí representado en un estallido de flores, una composición creada por el propio Delbono junto con Thierry Boutemy, el artista floral normando que realizó, por ejemplo, las composiciones vegetales de María Antonieta, la película de Sofia Coppola. “Las flores evocan la vida, pero también la muerte” –explica Delbono–. “Son bellas, pero se marchitan pronto”. La gioia constituye una oda a la alegría, un antídoto contra el miedo a la muerte que nos recuerda lo frágil que es la felicidad.
FICHA ARTÍSTICA
Equipo artístico: Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Pippo Delbono, Ilaria Distante, Simone Goggiano, Mario Intruglio, Nelson Lariccia, Gianni Parenti, Pepe Robledo, Zakria Safi, Grazia Spinella y la voz de Bobo
Composición floral: Thierry Boutemy
Música: Pippo Delbono, Antoine Bataille, Nicola Toscano y varios artistas
Diseño de iluminación: Orlando Bolognesi
Producción: Emilia Romagna Teatro Fondazione
Coproducción: Théâtre de Liège, Le Manège Maubeuge–Scène Nationale
Agradecimientos: Enrico Bagnoli, Jean Michel Ribes, Alessia Guidoboni (asistente de Thierry Boutemy), Théâtre de Liège por el vestuario
Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura