![Últimas décadas, Galería Cayón](https://improrrogable.com/wp-content/uploads/2021/07/improrrogable-madrid-exposiciones-galeria-cayon-guerrero-vicente-utlimas-decadas-1.jpg)
Últimas décadas. Guerrero/Vicente
GÉNERO: Exposición pintura
ARTISTAS: José Guerrero y Esteban Vicente
COMISARIADA POR:
HORARIO: De Lunes a Viernes – De 11:30 h a 19:30 h
Sábado – De 11:00 h a 14:00 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Exposición en la que se mostrarán alguno de los últimos lienzos de dos de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo pasado; José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona, 1991) y Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Bridgehampton, Nueva York, 2001). Se trata, además, de la tercera exposición con obra de Guerrero desde que la galería representa al legado del artista.
Si bien no es la primera ocasión en la que se puede ver de manera conjunta la obra de ambos artistas (entre 2019 y 2020, y comisariada por Ana Doldán y Francisco Baena, directores, respectivamente, del Museo Esteban Vicente de Segovia y el Centro José Guerrero de Granada, itineró la extraordinaria Guerrero/Vicente), la exposición es novedosa al centrarse únicamente en las últimas décadas de su producción. De manera intencionada, en la galería, tomamos prestado el título de la citada exposición museística al que añadimos “últimas décadas”, que en realidad podría haberse abreviado a “última década”, pues casi todos los lienzos expuestos fueron pintados en los últimos diez años de vida de cada uno de los dos pintores. De hecho, el más tardío de los cuadros de Guerrero fue pintado en 1990, meses antes de su fallecimiento, y el más antiguo de los de Vicente se realizó en 1991, el año en que nos dejaba el granadino.
En estas últimas obras Guerrero y Vicente defienden, más que nunca, sus maneras radicalmente opuestas, pero absolutamente válidas de afrontar la pintura. Si en la pintura guerreriana se lleva al extremo la libertad en el uso del color que aparece enmarcado o solamente señalado o acotado por el borde del lienzo y por la presencia del negro que delimita, sostiene o acentúa, según el cuadro, la totalidad de la obra, en los vicentes -en los que no por casualidad, no hay presencia alguna del negro, tan fundamental para Guerrero y del que decía que su ausencia “nos hace recordar que ha estado allí”- el color sirve como fondo diluido sobre el que se presentan otros colores armoniosamente distribuidos por el espacio.