zak prekop, arte madrid, marta cervera, improrrogable

Zak Prekop, ‘Basho Revelations’

GÉNERO: Pintura
ARTISTA: Zak Prekop
HORARIO: Lunes – 11:00 a 14:30 h
Martes, miércoles y viernes – 10:00 a 18:00 h
Jueves – 10:00 a 20:30 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

Wohnton comenzó con una composición dibujada sobre muselina que destensé y volví a tensar en reverso sobre el bastidor, así la imagen sería visible a través de la transparencia de la tela, y serviría como barrera entre el espacio vacío y una serie de colores y formas que crean un fondo. Dejé este fondo incompleto, sin embargo, para que este dibujo fuera visible como formas en el lienzo en blanco, pero también como líneas que ocasionalmente cortan a través del espacio vacío. Wohnton, hasta donde yo sé, no es una palabra, pero es el título de el primer álbum de la banda alemana Oval, pioneros de la música realizada con CDs rayados.

En los últimos años, he titulado algunos de mis cuadros con nombres de instrumentos musicales. A veces veo la pintura más análoga a los objetos que hacen música que a la música misma. Siendo inmaterial, la música es más parecida a la experiencia obtenida al percibir una pintura y no al cuadro en sí mismo. La vina (Veena) es un instrumento de cuerdas de la música clásica india. Mis cuadros de mayor formato aspiran a la escala – las duraciones largas – de este tipo de música.

veena, oil on muslin, zak prekop
Veena
243.84 x 162.56 cm

Al titular la obra Adder, pensaba en la forma de una serpiente, y en como se fracturan visualmente sus patrones, interrumpidos y distribuidos alrededor del espacio por el que se mueve el animal.

La mayoría de mis cuadros empiezan con una composición hecha rápidamente con pinceles, o más frecuentemente con espátulas. Posteriormente, superpongo composiciones adicionales mediante el uso de plantillas, lo que me permite colocar estas capas tanto delante como detrás de lo que ya está ahí, entretejiendo las partes y aproximando diferentes tipos de temporalidades. The Carpenter posee solo dos de estas capas, por lo que el proceso se hace claramente visible en este cuadro más que en otros, donde la acumulación de formas ofusca la secuencia de pasos que fueron tomados.

Hacia 2003, unos años después de mudarme a la ciudad de Nueva York después de la universidad, tuve la visión de lo que tenía que pintar mientras escuchaba la música de las cuerdas de acero de la guitarra de Robbie Basho. Mi intento de realizar realmente estas pinturas no me llevó a ninguna parte, fue como tratar de escribir un sueño. La revelación simplemente permaneció en mi memoria como pinturas que no hice, pero que sentía que había visto mientras escuchaba esta música.

Cuantas más formas y procedimientos intervienen en una pintura, más probable es que olvide cómo la ensamblé. “Pintar la niebla” (“Paint the fog”), es una frase que se me ocurrió para seguir la pista de las áreas de este cuadro que necesitaba pintar. Hago fotografías de referencia del proceso de las obras, que son útiles para determinar de qué lado de la línea pintar para realizar una composición prevista. La niebla, en esta frase alude a la glasina con la que hago plantillas, pero también me gusta cómo evoca lo inmaterial y la dificultad de pintarlo.

N for Nest derivó de una composición dibujada (o mas bien pintada por ribete) sobre el reverso de la tela, pero las líneas se hacen visibles más que nada como la división entre colores y formas sobre la superficie, ya que en este caso está enteramente llena. Mi hijo Arthur nació hace un año. El título N for Nest viene de uno de sus libros favoritos.

Las líneas que irradian de las formas pintadas en Vingt (from Messiaen), no están pintadas como líneas, sino que son los bordes que quedan como producto de más y más pequeñas capas alternando manos de pintura rojas y blancas. Las líneas en mis obras son usualmente bordes, el resultado de cómo se ensambla una pintura, más que una decisión de dibujar una línea en algún lugar del cuadro.

zak prekop, Vingt (from Messiaen), Oil on canvas
Vingt (from Messiaen)
45.72 x 40.64 cm

Mingeikan es el Museo de Artesanía Folklórica de Japón en Tokio, que visité hace algunos años. Recientemente me encontré con un catálogo de su colección en una librería al norte del estado de Nueva York, donde vivo.

Key contiene la mayoría de los colores que se encuentran en los demás lienzos de esta muestra, por lo que tiene un papel secundario como objeto funcional, pero no útil, para la exposición.

-Zak Prekop, 2022

Fecha

19 May 2022 - 23 Jul 2022

Coste

Gratuita

Más Información

MÁS INFO

Localización

Galería Marta Cervera
Calle Valencia 28 28012 Madrid
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .