Joseph Beuys ‘Pedagogía radical, democracia directa y plástica social’

ENTRADA LIBRE. PLANTA 1
GÉNERO:
Exposición
ARTISTA: Joseph Beuys
COMISARIADA POR: Valentín Roma
HORARIO: De martes a domingo y festivos, de 11:00 a 20:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986) encarna, tal vez a su pesar, algunas de las grandes dicotomías conjugadas por el arte durante el siglo XX. Chamán y clown, apóstol inaugural y, a la vez, mensajero crepuscular, su vida y su obra ofrecen, hoy, un triple desafío no siempre legible para los espectadores contemporáneos: cómo manejan la provocación los artistas, qué tentaciones al cinismo les acechan y hasta dónde un desorden reinventa la esfera pública.

Beuys ocupa una posición absolutamente fundacional en los relatos hegemónicos del arte del siglo XX. Aun así –o quizás por ello–, la recepción de su obra persiste en interpretarse desde una suerte de dicotomías maximalistas, alimentadas por ciertas aproximaciones historiográficas y por aquellos estereotipos, de corte reaccionario, que leen en clave de ocaso la producción artística contemporánea.

De todas formas, sea considerado un chamán o un clown, un apóstol del arte por venir o un mensajero sobre la supuesta decadencia de las artes, hoy se hace necesario restituir los diversos marcos que estructuraron la trayectoria de Beuys, entre ellos, su tiempo histórico, el período que va desde finales de los cincuenta hasta mediados de los ochenta, en plena Guerra Fría; su contexto cultural, el del tutelaje de las instituciones alemanas desde una perspectiva socialdemócrata sobre lo público, con la consecuente brecha ideológica respecto a otras visiones de la cultura, y, finalmente, su propia evolución como artista, el tránsito –a menudo ignorado– que llevó a Beuys desde una práctica escultórica más o menos tradicional, vinculada al primitivismo nórdico e incluso figurativa durante la primera mitad de los años cincuenta, hasta su paso por el movimiento Fluxus y la posterior amplificación mediática de su figura.

Hecha a partir de los fondos del Archivo Lafuente de Santander, esta muestra investiga tres facetas diferentes pero esenciales para comprender la trayectoria de Beuys. Cada una de ellas posee un capítulo específicamente dedicado a los distintos proyectos que el artista presentó en la Documenta de Kassel para las ediciones de 1972, 1977 y 1982, los cuales resumen, por así decirlo, los tres campos temáticos que articulan la exposición.

Fecha

05 Mar 2021 - 23 May 2021

Coste

GRATUITA

Más Información

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Localización

La Virreina - Centre de la Imatge
La Rambla, 99. 08002 Barcelona.
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