Artigas-Miró. Cerámicas y dibujos
ENTRADA LIBRE
GÉNERO: Cerámica y dibujo
ARTISTAS: Josep Llorens Artigas y Joan Miró
COMISARIADA POR: Ricard Bru
HORARIO: Lunes a Viernes: 10 a 14h y 16:30 a 20h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
La galería de Barcelona Artur Ramon Art inaugura la temporada de verano con la muestra ‘Artigas – Miró. Cerámicas y dibujos ‘, una ocasión de ver como la cerámica de Artigas y las obras de Miró dialogan y esbozan paralelismos entre sus carreras artísticas y sus vidas. La exposición contiene dieciocho greses de Artigas y nueve obras de Miró, “dos amigos” que trabajaron juntos durante años y llegaron a crear piezas conjuntas. A juicio de la copropietaria de la galería, Mònica Ramon Navarro, el diálogo entre sus obras hace comprender que el color fue “fundamental” para ambos artistas, tanto o más que la simplicidad de las formas.
En la galería barcelonesa se pueden ver desde uno de los primeros cuencos cocidos de Artigas en el taller de Charenton-le-Pont, en 1927, hasta jarrones de la última etapa de Gallifa. La obra de Miró está representada por formas biomórficas, grafismos y personajes que van desde los tiempos del “asesinato de la pintura” y de los cincuenta hasta los últimos años de su vida. Ricard Bru, comisario tanto de esta exposición como de la del MNAC, considera la muestra un “buen testimonio de la aportación de dos grandes creadores catalanes del siglo XX; dos artistas inconformistas que se admiraron, que se respetaron y que compartieron luchas e inquietudes “.
El ceramista Llorens Artigas (Barcelona, 1892) es uno de los grandes maestros de la cerámica de autor y de vanguardia de mediados del siglo XX. A caballo entre París y Barcelona, disfrutó de una trayectoria sólida que lo llevó a trabajar en solitario, pero también a colaborar con Miró y otros artistas contemporáneos. Artigas entender la cerámica como la unión de los cuatro elementos de la naturaleza, un hecho que la convertía para él en el arte más puro y abstracto de todos. Y la trabajó continuamente desde la experimentación para establecer un diálogo entre la tierra, la naturaleza y la tradición.
Miró trabajó con Llorens Artigas desde 1944 hasta 1970 en todos sus proyectos de cerámica artística. Pero la exposición de Artur Ramon Art no muestra tanto el fruto de la colaboración entre ambos como los paralelismos entre su obra. “Con Miró, se contagiaron el tema del color; todo lo naíf e infantil de Miró, lo veo reflejado en Artigas “, dice la copropietaria de la galería, Mónica Ramon Navarro, entre piezas de los dos artistas.
La galerista remarca el peso de Artigas, y constata que “cuando se habla de cerámica contemporánea”, se considera que esta comienza con Llorens Artigas. Ramón, que el año pasado organizó precisamente una exposición que reunía varios ceramistas contemporáneos, reitera que para todos ellos Artigas ha sido un referente.
Para la galerista su propuesta se “complementa” muy bien con la exposición del MNAC ‘Los colores del fuego. Hamada – Artigas ‘, comisariada también por Ricard Bru y que se puede ver hasta el 3 de octubre.