
Picasso por Duncan. La mirada cómplice
GÉNERO: Exposición fotográfica
ARTISTA: David Douglas Duncan
COMISARIOS: Sílvia Domènech y Emmanuel Guigon
HORARIO: De Martes a Domingo – De 10:00 h a 19:00 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
La muestra pone en relieve la estrecha relación de amistad y complicidad entre el artista malagueño y el fotoperiodista David Douglas Duncan a través de las más de 60 fotografías expuestas en las salas de la colección permanente del Museu Picasso barcelonés y nos aproxima a la cotidianidad de Picasso y a su proceso artístico.
«En la primavera de 1956, mientras me trasladaba de una misión en la frontera rusa de Afganistán a otra cerca de las tribus bereberes del Alto Atlas, en Marruecos, mi trabajo como corresponsal extranjero me hizo pasar por Cannes, en la Riviera Francesa, donde Picasso tiene su hogar. En veinticuatro horas, una oleada de buena fortuna me llevó hasta la puerta de la villa del artista. La misma ola abrió, luego, la puerta de la casa misma; abrió después la de su dormitorio, descubriendo al maestro en persona, completamente desnudo, sumergido en su bañera y haciéndome con la mano una señal de cordial bienvenida.» Duncan, David Douglas, Picasso’s Picasso. Nueva York, Harper & Brothers, 1961. [Duncan, David Douglas, Los Picassos de Picasso. Barcelona, Reuter, 1961]
Así fue como Duncan conoció a Pablo Picasso. Robert Capa le había prometido que le presentaría al artista, pero dos años antes había muerto en la guerra de Indochina sin haber podido cumplir su promesa. Duncan llamó a La Californie, la casa de Picasso en Cannes, diciendo que era amigo de Capa y que solo quería saludar al artista, y Jacqueline lo invitó a visitarlos. De esta forma empezó una estrecha amistad con Picasso y Jacqueline que se prolongó durante diecisiete años, hasta la muerte de Picasso en 1973.