caterina almirall

Devenir inmortal y después morir

GÉNERO: Exposición
COMISARIA: Caterina Almirall
HORARIO: De Martes a Sábado – De 12:00 h a 20:00 h
Domingos y festivos – De 11:00 h a 14:00 h

QUIERO SABER MÁS SOBRE…
Caterina Almirall, comisaria de esta exposición.

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Es la nueva propuesta de Barcelona Producció, un programa destinado a incentivar la producción artística contemporánea y que no solo apoya a los artistas sino también los proyectos de creación deslocalizados, ediciones y proyectos de comisariado como el que aplica en esta muestra Caterina Almirall a las obras de los artistas Marc Larré (en la imagen, una pieza de la serie Huella dactilar, de 2018), Mariana Castillo DeballCarlos Fernández-PelloLara FluxàDaniel Moreno Roldán, Jorge Satorre o el colectivo Theoria (Beatriz Regueira, María González Dasha Lavrennikov).

Caterina Almirall propone concebir el museo como espacio de negociación entre la vida y la muerte, y lo hace partiendo de las teorías que los filósofos rusos llamados cosmistas desplegaron a finales del siglo xix y de su proyecto utópico de una humanidad inmortal que, gracias a la tecnología, podría incluso resucitar a todos los ancestros. Para solucionar la sobrepoblación que implicaría la resurrección de todos los antepasados, la carrera espacial les facilitaría la tecnología para conquistar el cosmos y enviar a los resucitados a otros planetas que devendrían, de ese modo, museos. Según Fedorov, uno de los principales teóricos del cosmismo, el museo sería la única tecnología disponible que ejercería una afectación hacia el pasado y hacia el futuro en términos no progresivos, “una tecnología para lograr que las cosas perduren, devengan inmortales”. El museo, tal y como lo entiende Fedorov, funciona como un mecanismo para ganar al tiempo. Estas ideas apuntan a la radicalidad de un tiempo siempre presente, en el que no cabe la imitación, la copia, la reproducción ni la regeneración, y señalan el valor único de todo aquello que se guarda en el museo. La disyuntiva entre vida y muerte, entre preservar y vivir, entre guardar y perder, y la negociación entre pasado, presente y futuro, es el nudo que articula este proyecto. Así, la práctica artística plantea una posible voluntad de permanencia, un diálogo entre temporalidades, o, dicho de otro modo, una manera de “hablar con los muertos”.

Fecha

13 Oct 2020 - 31 Ene 2021

Coste

GRATUITO

Más Información

ENLACE WEB

Localización

La Capella
C/ Hospital, 56. 08001 Barcelona.
ENLACE WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .