improrrogable-blog-salas-alternativas

¿Y ahora qué?

Después de estar 3 meses encerrados durante el estado de alarma, en medio de esta extraña Nueva Normalidad en la que no sabemos qué podemos o qué debemos hacer hay muchos sectores que están sufriendo.

He decidido romper una lanza por los teatros, en concreto por las salas alternativas de Barcelona, que son las que conozco más, pero que sin duda podría trasladar a cientos de salas alternativas de otras ciudades.

En Barcelona como máximo se puede ocupar el 50% del aforo de un teatro y resulta que quienes abren primero son las salas alternativas. Las que tienen mucho menos aforo y por tanto, se lo aseguro, muchas menos posibilidades de obtener beneficios.

¿NO LO ENCUETRAN CUANTO MENOS CURIOSO?

¿POR QUÉ ABREN PRIMERO ESTAS SALAS TENIENDO TANTO QUE PERDER?

Hagan un reflexión, no llegan a 150 personas de aforo. De hecho hay salas con 40 – 50 personas de aforo y sólo pueden llenar hasta 20 personas y algunas no programan de miércoles a domingo. Si a esto le sumamos que en Barcelona la gente no va al teatro hagan número señores. Si antes ya iba mal, peor ahora.

Porque en Barcelona, la gente de a pie, NO VA AL TEATRO, métanselo en la cabeza. Si fueran al teatro habría más horarios y estas salas abrirían hasta en lunes como ocurre en algunos teatros de Madrid.

Lo que ocurre es que hace años que nos han metido en la cabeza que el “STARSYSTEM” catalán es lo mejor de lo mejor y que los teatros llenan. Y muchos ya estamos hasta las mismísimas NARICES del mismo cuento y del “STARSYSTEM” catalán también, dicho sea de paso. Hagan TEATRO en MAYÚSCULAS y olvídense de hacer caja, es mucho mejor para el alma.

¡Barcelona, mírese al espejo, está pasando usted de ser Cosmopolita y Transgresora a Snob y esto ya es otro cantar!

Y todas esas miradas del público dirigidas hacia el “STARSYSTEM” no ven la inmensa producción, creación, dedicación, investigación de nuevos lenguajes artísticos que se dan en salas alternativas. ¿Cómo es posible que la gente de nuestra ciudad todavía no conozca los pequeños teatros? ¿Cómo es posible que no valoren el duro trabajo de un actor, compañía, sala alternativa? ¿Por qué se le ha educado en lo comercial? ¿Por qué se les ha permitido?

Que levante la mano cuantos socios de salas alternativas se tienen que buscar la vida con otros trabajos porque no pueden vivir de la taquilla que genera la sala.

¿A qué mundo distópico hemos abocado nuestra cultura? Sí, distópico. ¿O es que no tienen que ponerse las vestiduras de guerra a diario, buscar el agua, el alimento y encima luchar contra el poder? No hace falta ver mundos desérticos para encontrarnos en mundos distópicos.

¿Y AHORA QUÉ? ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Por mi parte creo que hay que luchar en unidad y defender el gran trabajo y esfuerzo que hacen las salas alternativas junto con las compañías que programan.

No estamos hablando de nuevas generaciones, que también, estamos hablando de personas, de artistas que siempre han estado allí, que expresan, que ofrecen otros puntos de vista, que te abren horizontes, que aportan culturalmente, que engrandecen el alma, que crean, que no están acomodados y que con precariedad hacen maravillas.

¡ESTAMOS HABLANDO DE VALORAR EL ARTE!

¡ESTAMOS HABLANDO DE APRENDER CON ELLOS!

¡ESTAMOS HABLANDO DE QUE IR AL TEATRO NO ES IR A VER AL ACTOR/ACTRIZ FAMOSO DE TURNO PARA CONTARLO DESPUÉS A LOS COLEGAS!

¡ESTAMOS HABLANDO DE CAMBIAR LOS VALORES!

¡SEÑORES VAYAN A LAS SALAS ALTERNATIVAS, UN TEATRO DE PROXIMIDAD DONDE SE EMOCIONARÁN, REIRÁN, SENTIRÁN…!

Por mi parte, desde un punto inconcreto de Barcelona, veo como el brillo de Venus se desvanece, Max Richter me sigue alimentando el oído y sólo me queda decir:

¡SALE EL SOL, PONEOS VUESTRA MEJOR ARMADURA, SED LEALES ENTRE VOSOTROS Y LUCHAD POR VUESTRA CAUSA SIN PERDER NUNCA EL ÁNIMO, VALIENTES!

River Song

Pic: Amanecer en Barcelona, Venus se desvanece a la derecha, empieza un nuevo día.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .