María Velasco (Pecado de Hybris)

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

GÉNERO: Teatro de texto / artes vivas
AUTORA Y DIRECTORA: María Velasco
DURACIÓN: 75 min
HORARIO: Viernes 18 y sábado 19 – 20:30 h

SINOPSIS
¿Qué quiere decir “arrancar de raíz”? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción Un violador en tu camino? Dijeron: dios ha muerto, el hombre ha muerto, ¿la naturaleza ha muerto?, ¿y la mujer? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?
Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es una historia de empoderamiento por lo verde.
El nuevo proyecto de María Velasco tiene una base autoficcional, pero trasciende la experiencia personal gracias al diálogo con corrientes que han sido fundamentales para reactivar el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología. La propuesta convoca un teatro de texto en oposición polémica al teatro de texto. La obra se emplea como archivo beta y disparador de un ecosistema de sentido donde participan la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Las palabras han de actuar como esporas, reproduciéndose en situaciones y acontecimientos inesperados. En este sentido, la obra se alinea con la estética del último montaje de la creadora, La espuma de los días.

FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección: María Velasco
Asesoría artística: Judith Pujol
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez y Beatrice Bergamín
Coreografía: Joaquín Abella
Escenografía: Marcos Carazo
Vestuario: María Velasco e intérpretes
Diseño de luces: Irene Cantero y Víctor Colmenero
Diseño de sonido: Peter Memmer
Artes visuales: Elena Juárez
Fotografía: Mara Alonso
Coordinación técnica: Carmen Menager
Producción ejecutiva: Ana Carrera
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business

Fecha

18 Jun 2021 - 19 Jun 2021

Coste

Desde 14 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Sala Teatro Cuarta Pared
Calle Ercilla, 17 28005 Madrid
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .