
No todo el mundo puede ser huérfano
TÍTULO ORIGINAL: TOUT LE MONDE NE PEUT PAS ÊTRE ORPHELIN
DE LES CHIENS DE NAVARRE
GÉNERO: Comedia Negra
IDIOMA: Francés (con sobretítulos en español)
DURACIÓN: 95 min
HORARIO: Del miércoles 14 al sábado 17 – 20:30 h
Domingo 18 – 18:00 h
QUIERO SABER MÁS SOBRE…
El colectivo teatral Chiens de Navarre, enfant terrible del teatro francés que trae por primera vez a España su humor corrosivo, insolente y su energía desbordante, que dispara, una vez más, contra la familia.
SINOPSIS
En esta historia, la generación de los padres, del 68, se rebela contra la de los hijos. Una pareja anuncia a sus retoños, durante una cena navidad, que va a vender la casa familiar para irse de vacaciones a Marruecos, desheredándolos. Esto crea una situación delirante, expresiva del colapso de los valores familiares tradicionales: se desata la tensión y el estupor entre los jóvenes, que vuelven a comportarse como cuando eran niños. El hijo menor vuelve a ser un bebé, y su madre hasta se ve obligada a cambiarle el pañal (la escena incluye sensación olfativa).
Comentarios mordaces, gestos violentos y hasta lo escatológico convertirán este día festivo en un frente de batalla de crueldad desenfrenada. La esencia de las tragedias familiares (Medea, Edipo) se mezclará con momentos dignos de stand-up comedy. “Yo mismo he creado una familia. Podría haber dicho no a la concepción, pero dije que sí. ¿Para perpetuar qué? ¿Las cenas de Navidad? ¿Las otitis? ¿El amor?”, ironiza Meurisse al explayarse sobre su obra. “El amplio espectro de emociones que me ofrece este nuevo estudio, íntimo y espectacular, es el punto de partida ideal para tratar de entender lo que a su vez representa esta sociedad íntima, extraña y violenta”.
FICHA ARTÍSTICA
Puesta en escena: Jean-Christophe Meurisse
Colaboración artística: Amélie Philippe
Intérpretes: Lorella Cravotta, Charlotte Laemmel, Vincent Lécuyer, Hector Manuel, Olivier Saladin, Lucrèce Sassella, Alexandre Steiger
Dirección técnica y maquinista: Nicolas Guellier
Decorados y montaje: François Gauthier-Lafaye
Creación de iluminación: Stéphane Lebaleur y Jérôme Pérez
Creación de sonido: Isabelle Fuchs y Jean-François Thomelin
Sonido: Isabelle Fuchs
Iluminación: Stéphane Lebaleur
Vestuario y maquinista: Sophie Rossignol
Producción: Chiens de Navarre