Antonio y Cleopatra

TEXTO: Tiago Rodrigues con referencias de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare
GÉNERO: Teatro contemporáneo
IDIOMA: Portugués
DURACIÓN: 80 min
HORARIO: 20:00 H

SINOPSIS
Dos personas. Dos personajes. Dos actores. Antonio y Cleopatra. Y viceversa, «siempre viceversa. Viceversa como una regla de amor y como una regla de teatro», dice el director portugués Tiago Rodrigues, que vuelve a jugar en este dueto que dirige entre lo que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó. De la Historia a la literatura y de la literatura al teatro, nuestro cerebro colectivo no es capaz de separar a Antonio de Cleopatra, existen porque son un par indivisible, que hizo el amor y la política con la misma intensidad, o eso dicen.

Plutarco escribió que, a partir de ellos, el amor se convirtió en la capacidad de ver el mundo a través de la sensibilidad del alma de otra persona, la persona amada. Shakespeare les dio pasaporte de eternidad con uno de sus textos más controvertidos, monumento verbal que contravenía cualquier regla establecida en la dramaturgia de su época. Pero la de Tiago Rodrigues no es la obra de Shakespeare. «Es una obra original que construimos sobre la base de la memoria de la tragedia de Shakespeare, que bebe a su vez del retrato biográfico que Plutarco hace de Marco Antonio en Vidas paralelas, a su vez heredero de otros escritos. Asumimos estas herencias y otras, menos antiguas, como el maratón cinematográfico de 1963, realizado por Mankiewicz con la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, o la parafernalia resultante de ese aura de fascinación que todavía la pareja ejerce sobre historiadores y escritores».

Antonio y Cleopatra explora y acepta este fenómeno de transmisión histórico-literaria marcado por la erosión, erosión del tiempo y el lenguaje que condenan la memoria a lo incompleto. La memoria es una cuestión recurrente en el trabajo de Tiago Rodrigues. Esta pieza entra de lleno, además, en la cuestión de la dualidad, reflejada de manera apabullante en el romano y la egipcia. Juntos, son un inventario de dicotomías: este-oeste, razón- sentimiento, masculino-femenino, política-sexo, guerra-amor, trabajo-ocio, tragedia-comedia. «Fascinado por esta idea de dúo —continua el director— redujimos el elenco a dos artistas: Sofia Dias y Vítor Roriz, que son mucho más Sofia y Vítor que una representación de una Cleopatra y un Antonio, o viceversa. Sofia habla obsesivamente sobre Antonio y Vítor habla con igual detalle sobre Cleopatra». Identidades confundidas. Como escribió un periodista portugués, esta pieza es «un momento raro de diálogo entre dos artistas que rescatan la obra de los peligros de un teatro artificial y le devuelven un soplo de utopía apasionada».

FICHA ARTÍSTICA
Texto:
Tiago Rodrigues con referencias de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare
Intérpretes: Sofia Dias y Vítor Roriz
Escenografía: Ângela Rocha
Vestuario: Ângela Rocha, Magda Bizarro
Diseño de luces: Nuno Meira
Música: Extractos de la película Cleopatra (1963) de Alex North
Colaboración artística: Maria João Serrão, Thomas Walgrave
Construcción móvil: Decor Galamba
Producción ejecutiva: Rita Forjaz
Producción ejecutiva en la creación original: Magda Bizarro, Rita Mendes
Producción:Teatro Nacional D. Maria II a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito
Coproducción: Centro Cultural de Belém, Centro Cultural Vila Flôr, Temps d´Images

Fecha

11 Jun 2021 - 13 Jun 2021

Coste

15 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
C/ Del Conde Duque, 11. 28015 Madrid
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .