Teatro María Guerrero, Nevermore, Chevere, Xron

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

GÉNERO: Teatro contemporáneo
IDEA Y CREACIÓN: Chévere
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Xron
IDIOMA: Castellano (Funciones en gallego con subtítulos en castellano 2 y 3 de octubre)
DURACIÓN: 120 min
HORARIO: De Martes a Domingo – 20:00 h

SINOPSIS
N.E.V.E.R.M.O.R.E. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que ha perdido lo que más quería y se refiere también al nombre de la plataforma ciudadana Nunca Máis, que nació como reacción a la gestión de la catástrofe del Prestige para exigir responsabilidades. N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se pueden borrar del mapa sin que pase nada. 

Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado, lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas de Cabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000 metros de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Otra vez. Otra catástrofe. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis!

Marzo 2020. Estamos buscando la historia para un nuevo espectáculo y se declara el Estado de Alarma. Poco después, en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del Prestige. Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardan todavía. Para cuando venga la siguiente. Esta vez no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque sospechamos que el culpable es el mismo. Nos preguntamos qué une aquello con esto.

Abril 2020. Alguien nos dice que ha aparecido una caja sin abrir con material procedente del encierro que un grupo de activistas de la Plataforma Contra a Burla Negra mantuvo en la Casa da Cultura de Laxe, un pequeño pueblo de la Costa da Morte (Galicia), entre el 25 y el 30 de noviembre de 2002, solo una semana después del hundimiento del Prestige. Es la caja negra de la catástrofe.

Enero 2021. Conseguimos abrir la caja y no nos queda otra que contar lo que hemos encontrado dentro, aunque no sirva para entender qué une aquello con esto.

FICHA ARTÍSTICA
Idea y creación: Chévere
Dramaturgia y dirección: Xron
Intérpretes: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar
Escenografía: Carlos Alonso
Iluminación: Fidel Vázquez
Vestuario: Uxía P. Vaello
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo
Fotografía: Tino Viz, Luz Soria
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia
Colabora: Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela


Fecha

17 Sep 2021 - 10 Oct 2021

Coste

Entrada general 25 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Teatro María Guerrero (CND) - Sala María Guerrero
C/ De Tamayo y Baus 4. 28004 MD
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .