Rosalía Banet, Galería Rafael Pérez Hernando

Irregular

GÉNERO: Exposición
ARTISTA: Rosalía Banet
HORARIO: De Lunes a Viernes – De 10:30 h a 19:30 h
Sábado – De 11:00 h a 14:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

IRREGULAR: atípico, curioso, extraño, raro, anómalo, deforme, singular o insólito. Este es el título de la primera exposición individual de Rosalía Banet en nuestra galería, que reúne una serie de obras realizadas por la artista a lo largo de las dos últimas décadas.

La propia selección de las obras compone un retrato irregular. Son obras de diferentes épocas que reclaman la necesidad de no olvidar lo que nos precede; lo absurdo de estar siempre mirando hacia lo último, relegando lo anterior a la memoria, caducando a cada instante. Como si una vez construido y mostrado, perdiese automáticamente su sentido y valor. Son piezas muy diferentes, que se sitúan en disciplinas distintas: pintura, dibujo, escultura o instalación.

De tamaños diversos, desde pequeños dibujos de apenas unos centímetros, a pinturas de gran formato o instalaciones que se apoderan de toda la sala.  Además, la factura también cambia, en algunos momentos es un trabajo meticuloso y contenido, en otras un trazo suelto, más gestual e intenso. Incluso el color pasa por grandes variaciones, desde el riguroso blanco y negro a imágenes con rojos, amarillos, verdes, rosas, colores planos y llamativos similares a los de la publicidad.

A pesar de todas estas diferencias, la exposición revela un nudo interior que fluye por las venas de cada obra. Quizás, esta muestra busca, precisamente desde las diferencias, encontrar ese hilo conductor presente en cada trazo, en cada pieza, en cada período, y que posiblemente es el que define el trabajo de Rosalía Banet.

Rosalía Benet, Galería Pérez Hernando

Sobre la exposición, Rosalía Banet dice que “en estos tiempos de aparente pureza y perfección, irregular reivindica lo extraño, lo deforme, defectuoso, asimétrico, torcido, lo quebrado, intrincado o tortuoso, como partes inseparables de nuestra existencia. Irregular reclama lo diferente frente a la proliferación de lo igual”.

Empezamos introduciéndonos en la sala más íntima, ahora convertida en cripta barroca donde los intestinos se amontonan y desbordan. Para acceder a la instalación debemos introducirnos en la cueva, en la interioridad del cuerpo, como nos anuncia el cuadro Paisaje Interior, que sirve como localizador, situándonos en las profundidades de lo humano, donde los rectos se acumulan conformando un retrato de la que quizás sea la enfermedad de nuestro tiempo: el exceso.

Al subir, inmediatamente el interior sale al exterior. Las vísceras son puestas literalmente sobre la mesa. El color antes subterráneo ahora se torna explosión de luz y alegría, aparece el espectáculo. Las siamesas nos reciben con las vísceras sobre la mesa, como forma de purgarse, de enfrentarse a sus miedos y aceptarlos, hasta el punto de ser consumidos. Aparentemente es una cocina caníbal, pero se trata de un régimen de símbolos, en el que la fragmentación del cuerpo remite al trauma.

Fecha

12 May 2022 - 23 Jul 2022

Coste

GRATUITO

Más Información

MÁS INFO

Localización

Galería Rafael Pérez Hernando
C/ Orellana, 8. 28004 Madrid.
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .