Vicenzo Costello, F2 Galería

Il Giardino era così bello che lei ebbe paura dell’Inferno

GÉNERO: Exposición fotográfica
ARTISTA: Vicenzo Castella
HORARIO: De Martes a Viernes – De 10:30 h a 19;30 h
Sábado – De 11:00 h a 14:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
El título de la exposición, El Jardín era tan bonito que ella tuvo miedo del Infierno, podría desviarnos del camino. Está tomado de un relato breve de Clarice Lispector, escritora rebelde de monólogos interiores. Sentada en un exuberante Jardín botánico, aún afectada por su desafortunado encuentro con un ciego en un autobús, Ana, la protagonista de Amor, descubre “que pertenece a la parte fuerte del mundo”, percibe la opresión de los límites de la moral y de la existencia burguesa, que tiende a simplificar, reducir, controlar. 

La naturaleza retratada en las fotografías y footages de Vincenzo Castella es justamente la naturaleza coleccionada, crecida en cautividad, domesticada.

Vicenzo Castella, F2 Galería

La sensibilidad moderna, desde el pensamiento científico del siglo XVII, pasando por el Romanticismo europeo, funciona por separación y por dualismo: por un lado, el sujeto, el humano que observa; por otro la naturaleza, el objeto de observación.

Las modernas colecciones botánicas son inseparables de las rutas de comercio entre Europa y las colonias orientales o las americanas. Éstas representan todo el entramado perverso entre colonialismo y conocimiento científico. También el museo moderno está basado, precisamente, en la relación de la naturaleza con el arte y con la historia, neutralizadas en el nombre de las ciencias naturales.

Pero la ciencia no es una disciplina neutral: el proceso de objetivación está activo tanto en la construcción de la idea de naturaleza (naturaleza-objeto) como en la creación de la idea de raza (humano-objeto), del patriarcado (mujer-objeto) y de la definición binaria de la identidad de género.

En estas fotografías, la relación sujeto-objeto es cuestionada mediante una aproximación excesiva que, pese a todo, permite una visión de conjunto. La máquina fotográfica se sitúa en medio de las plantas. La lente crea un halo circular en torno al centro del enfoque, el Halo 22º, un fenómeno óptico que aparece en torno al Sol o a la Luna y, a veces, en torno a otras fuertes fuentes luminosas.

“Inventarios botánicos, fragmentos de naturaleza: ¿qué valor tiene la representación en la historia del arte? ¿Funciona todavía?”

Vincenzo Castella, F2 Galeria

Las fotografías de Castella tienden a anular la relación sujetoobjeto, unen trozos de realidad, crean un imaginario, sostienen la imaginación. 

Recurren constantemente a la ambigüedad típica del lenguaje poético, que permite duplicar el modelo de complejidad.

Nacen en un tiempo y en una situación concreta: se refieren al presente, no la eternidad.

Fecha

04 Jun 2022 - 22 Jul 2022

Coste

GRATUITO

Más Información

MÁS INFO

Localización

F2 Galería
Doctor Fourquet 28. 28012 Madrid.
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .