
MUES lo que queda del ser
GÉNERO: Instalación plástica y sonora
ARTISTA: Nathalie Menant
HORARIO: De Miércoles a Domingo – De 11:00 h a 15:00 h y de 17:00 h a 21:00 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
MUES es una exploración
Cuestiona la fábrica de lo femenino, sus representaciones y su integración hasta en nuestros cuerpos y nuestras tentativas de distanciamiento.
Anima a escuchar la relación que las mujeres tienen con su cuerpo, su historia y sus heridas, revela sus resistencias y sus adaptaciones a las asignaciones y a los tópicos. Pone en escena el desfase que vivimos las mujeres entre lo que se espera de nosotras y lo que somos o sentimos que somos. Pone frente a frente lo que abandonamos para sentirnos más ligeras y lo que constituye nuestra permanencia y nuestra identidad.
“Soñé estas huellas de mujeres expuestas en el espacio público, diseminadas aquí y allá como luces en la noche. Quería deshacerme de las representaciones de lo femenino. Con paciencia y curiosidad, alisé bandas de yeso mojado sobre cuerpos de mujeres reales. Seguí sus contornos, plasmé sus respiraciones, sus latidos, como dibujando el mundo para procurar verlo y entender de qué se trata exactamente. Reiterado alumbramiento de sí, – ¿de mí? – y sin embargo siempre renovado, o retocado, a veces trabajoso o inquieto, pero siempre obstinadamente tierno.
Provoco y asisto a este cara a cara íntimo, un poco sorprendida al ver, cuando separo el molde del cuerpo y se lo presento al modelo, con qué simplicidad descubre cada una el poder y la alegría de su ser en el mundo. “¡Soy yo!” dice. Con el perfil exacto de su cuerpo que sigue la forma de un hombro o de una cadera, una curva de carne la revela a ella misma, liberada de comparación alguna.
Es. Única y singular.”