Luis Camnitzer, Galería Parra Romero

Something That Cannot Be Denied

GÉNERO: Exposición
ARTISTA: Luis Camnitzer
HORARIO: De Lunes a Viernes – De 10:30 h a 19:30 h
Sábado – De 11:00 h a 14:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Something that cannot be denied pretende ser un recorrido histórico por la obra de Luis Camnitzer, centrándose en la importancia que ha tenido el grabado en su trayectoria, incluyendo piezas tan icónicas como Uruguayan Torture Series (1983-84). Con la pretensión de mostrar cómo evolucionó su obra gráfica, la exposición recoge una selección de piezas de los años sesenta, setenta y ochenta, tres décadas que marcan la inclusión de una serie de recursos o lenguajes que han sido una constante en su producción.

La semiótica, el lenguaje y el grabado sobre papel han sido poderosos aliados en la obra de Camnitzer. En sus grabados de los años sesenta se percibe especialmente su interés por la palabra escrita. Para Luis, “el acto de escribir es lo mismo que hacer arte”. Obras como Petition (1968) son un buen ejemplo de esto. Durante la década de los setenta los grabados parecen adquirir una cierta autoconsciencia de su condición de objeto y de su reproductibilidad. Camnitzer comienza a investigar el vínculo que existe entre arte, escritura y pedagogía a través del metalenguaje y la ironía. Ejemplo de esto son piezas como Fake Etching (1973-75) o Grabado de la fotografía de una obra de arte… (1971-75).

A través de la combinación de imagen y texto, usando la técnica del fotograbado, Uruguayan Torture Series parece responder a las atrocidades cometidas durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985). La serie rompe con la narrativa lineal y se aproxima a un tipo de narrativa fragmentaria y en red. Camnitzer recopiló historias de amigos represaliados, notas de prensa y documentos oficiales. Pero lejos de ser una ficción o un relato real, la obra parece tener como objetivo sugerir, a través de planos detalle y frases en tercera persona, un estado anímico, colocar al visitante en unas coordenadas y una situación socio-política concreta, pero no indicarle cómo debe sentirse respecto a ella. En cierto modo, el uso de la tercera persona en los textos podría indicarnos que el narrador bien podría ser el torturador, el torturado o el cómplice de la tortura.


Fecha

11 Dic 2021 - 15 Ene 2022

Coste

GRATUITO

Más Información

MÁS INFO

Localización

Parra & Romero
Claudio Coello, 14 28001 Madrid
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .