Beth Moysés, Galería Fernando Pradilla

No vine a traer la paz sino la espada

GÉNERO: Exposición
ARTISTA: Beth Moysés
COMISARIO: Francisco Carpio
HORARIO: De Lunes a Sábado – De 11:00 h a 20:30 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
La galería Fernando Pradilla presenta la sexta exposición individual de la artista brasileña Beth Moysés (Sao Paulo, 1960), cuya práctica versátil abarca fotografía, vídeo, instalación, escultura, animación digital y performance. Bajo el título No vine a traer la paz sino la espada, Moysés propone una muestra en abierta sintonía con los acontecimientos más acuciantes de la actualidad. En su carrera de más de dos décadas, Beth Moysés ha investigado incesantemente en los resortes sutiles y humanos del impacto de la violencia sobre la mujer, reivindicando un arte comprometido con la defensa de sus derechos y centrado en la complejidad de las relaciones y sentimientos de la mujer respecto al hombre, la familia, la sociedad. Este proyecto quizá sea el que Beth haya planteado desde una perspectiva más personal, al situar como punto de partida su propio cuerpo para experimentar “un ejercicio de reducción -según sus propias palabras- del peso que cargamos en estos tiempos de luto”.

La exposición No vine a traer la paz sino la espada de Beth Moysés ha sido comisariada por Francisco Carpio, que en su texto afirma: Lo que verdaderamente enriquece la mirada -crítica, solidaria y empática- que Beth aporta sobre esas cuestiones que sitúan a la mujer en un campo de conflictos con el hombre, la familia y la sociedad, es la dimensión compleja, trasgresora, individual y a la vez universal, llena de registros líricos, pero también yo incluso diría épicos, que aporta, y que se nutre no solo de su propia experiencia personal y autobiográfica sino igualmente de múltiples contribuciones por parte de otras experiencias colectivas. De hecho, se la puede considerar como una verdadera pionera en el trabajo colaborativo que engloba la presencia de muchas mujeres dentro de un espacio público. F.C

Una vez más, Beth Moysés recurre a su memoria, su inconsciente e introspecciones para tratar con la delicadeza que define su obra, cuestiones inherentes al origen, el cuerpo femenino, los traumas. Imágenes y objetos de una cuna, unos pies, un ombligo, un broche familiar, conforman ese cuerpo lleno de vivencias y la memoria de una vida filtrada a través de la actividad creativa.

La selección de obras realizadas por el comisario y la artista se ha planteado como un itinerario vital, y su punto de partida es ese broche familiar en forma de espada. En este sentido, Carpio afirma: A partir de esa pieza inicial, el proyecto de Beth Moysés va desplegando toda una serie de objetos que actúan como los hitos de un itinerario simbólico, y a la vez plástico. De esta forma, una bandera de tela (empleada en su performance Aurora) se convierte en un nuevo eslabón que recorre todo el espacio expositivo, enlazando lecturas y sugerencias con otras obras objetuales, como es el caso de una pequeña cuna metálica (vinculada al video 129 En llamas) que alberga unos carretes metálicos impregnados de un fuerte simbolismo relacionado con los puros inicios del movimiento feminista, o también, entre otras, un bloque cúbico de escayola, rememorando y remedando el vínculo esencial con lo materno a través de la puerta umbilical a la vida. Una vida que, por otra parte, da -literalmente- sus primeros pasos de una forma alegórica y poética por medio de un molde de los propios pies de la artista.

Ese trayecto se va engarzando a su vez con otro conjunto de obras que se formalizan mediante el concurso del video, documentando algunas performances, como Las malas muertas y la ya citada Aurora, o construyendo una excelente narrativa animada a partir de figuras seminales de la creación feminista (Brotar sentidos), y también de la fotografía, donde nos propone una de las piezas más atractivas y elocuentes de la exposición. Me refiero a Yo, el cielo: confinamiento, un grupo de 80 fotos de pequeño formato, que recogen la mirada que Beth, como una especie de personal cuaderno de bitácora, arrojó a la realidad y al mundo a través de su ventana durante el pasado confinamiento. F.C

Fecha

05 Nov 2021 - 11 Dic 2021

Coste

GRATUITO

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Localización

Galería Fernando Pradilla
C/ Claudio Coello 20, 28001 Madrid.
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