Votex, Canal Connect 2022, Teatros del Canal

Vortex

CANAL CONNECT 2022
GÉNERO: Danza, Peformance. Alemania
IDEA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Ulf Langheinrich
COREOGRAFÍA: Ulf Langheinrich y Maria Chiara de’Nobili
DURACIÓN: 55 min
HORARIO: Viernes 25 y Sábado 26 de Marzo – 21:30 h

SINOPSIS
El espectáculo consta de 3 partes:

más allá de la danza                                                                                                              
VORTEX arranca con toda la energía, el volumen al máximo y con una luz brillante y parpadeante. Se abre una puerta de energía de otro mundo.

Cuatro intérpretes parecidas entre sí aparecen delante de cuatro tablas brillantes iluminadas en línea. Empiezan de golpe en un estallido de energía que se prolonga durante los 30 minutos siguientes; un ejercicio sincronizado de una secuencia absurda de muestras de ataques epilépticos. Todo ello ejecutado por seductores robots Manga, como si una inteligencia artificial hubiera impuesto una coreografía a los cuerpos humanos, y lo hubiera hecho mal. Ver esto plantea casi de forma dolorosa el tema del deseo, la necesidad de autocontrol cuando todo el sistema está en contra. Es la luz en el escenario, la luz de las pantallas y la luz sobre los cuerpos en un estado de oscilación permanente lo que lleva la experiencia aún más hacia un umbral más allá de las nociones de seducción y resistencia, extrañamente irreal e hipnotizante.

En este tsunami de luz y sonido, la desconcertante ejecución sin emoción e inmaculada de un atormentado simulacro de locura acaba transmitiendo poder, el poder de estas cuatro intérpretes.

más allá del cuerpo                                                                                                                   
El segundo capítulo podría entenderse como una antítesis de la primera parte. Las bailarinas casi irreales desaparecen. En su lugar, observamos una gran proyección estereoscópica en 3D hiperreal del rostro de una mujer, con unas expresiones faciales fuertes e inquietantes, cuya interpretación no queda clara. La imagen se presenta en un primer plano intimidatorio y los estados emocionales en una poderosa proyección desinhibida son fuertes y confusos. El espectador, que asiste a una escena a cámara lenta absoluta y casi sin pistas, proyecta interpretaciones en la mímica proyectada de un ser humano. ¿Es una cámara espía? ¿Es un experimento?

más allá de la imagen                                                                                                            
El último capítulo funciona al margen del enfoque evidente de la proyección de imágenes. Se mueve en las fronteras de la percepción. El viaje desde la danza/el cuerpo hasta el movimiento virtual del rostro llega en un estado de puros patrones de luz. Esta parte deriva de la investigación estética de obras anteriores como HEMISPHERELOST y NIL, y trata sobre las imágenes interiores creadas por patrones de luz pura estroboscópica. Estos patrones salen de la pantalla de proyección, que ahora funciona como espejo para la luz que sale de los estroboscopios ocultos. Las imágenes de referencia son inexistentes.

La luz proyectada ya no constituye una situación ambigua como matriz de filtros de la realidad y su interpretación.

No es más que ella misma. Los intrincados patrones de luz micro-temporizados activan los receptores fotosensibles y alimentan el cerebro con la alegría de la sobrecarga minimalista. Esta sobrecarga anula no solo el espacio real, sino incluso el virtual, dejando únicamente un espacio interior, una zona muy cercana a un «MÁS ALLÁ», un estado de ánimo, de agitación y quietud coetáneas, de densidad estresante y de silencio, la calma y la alegría dentro de una turbina. Una vez que se desvanecen las imágenes, nos llega la luz, un toque íntimo y sensual. El cuerpo en el que pasan cosas ahora es el cuerpo del espectador.

FICHA ARTÍSTICA
Idea, dirección artística, coreografía, música y composición audiovisual: Ulf Langheinrich
Coreografía: Maria Chiara de’Nobili
Intérpretes: Yu-Yuan Huang, Giulia Russo, Yunjin Song, Emiko Tamura
Concepto original: Ulf Langheinrich y Luo Yuebing
Software: Matthias Härtig
Dirección técnica: Thomas Leblanc
Video y técnico 3D: Joan Giner
Producción: Epidemic (Richard Castelli, Florence Berthaud, Mélanie Roger)
Coproducción: Schauspielhaus Bochum, HELLERAU – Centro Europeo de las Artes Dresde, Le Volcan – Scène nationale du Havre, Le Manège Maubeuge – Scène nationale transfrontalière

Fecha

25 Mar 2022 - 26 Mar 2022

Coste

Entrada general 20 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Teatros del Canal - Sala Verde
C/ Cea Bermúdez 1, 28003 MADRID
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .