
A veces hay que romper las reglas
GÉNERO: Multidisciplinar
ARTISTA: Tania Blanco
HORARIO: De martes a viernes – de 11:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h
Sábado – de 11:00 a 14:00h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Sometimes you’ve gotta to break the rules / A veces hay que romper las reglas (2019-2022) es un proyecto de Tania Blanco desarrollado en la clandestinidad durante sus últimos años de formación en la Royal Academy of Arts de Londres. El proyecto reflexiona sobre el dispositivo de elementos que el mundo del arte pone en funcionamiento, su sistema de valores, su utilidad, sus intereses…, así como sobre el peso de la tradición y de los símbolos que perviven en este ámbito, en un tiempo que diverge del de la formación académica.

La exposición, que se presenta a modo de diario desordenado, está articulada en tres movimientos. El primero de ellos, y centro del proyecto, corresponde a la realización de unas piezas de cerámica tituladas Royal Burgers que la artista elaboró a escondidas. Mediante una técnica semejante al frottage, Tania Blanco colocó esferas de cerámica sobre algunas de las copias de esculturas clásicas de los pasillos de la Royal Academy y ejerció sobre ellas una ligera presión para que quedasen impresas en la arcilla las formas de estas esculturas. Luego las esmaltó en tonalidades metalizadas con el objetivo de otorgarles la apariencia de objetos de valor.
Fotografiar sus Royal Burgers junto a las esculturas en cuestión constituyó la segunda parte del proyecto; la tercera y última está formada por una serie de dibujos (tinta, acuarela y lápiz sobre papel) que recogen los mismos motivos que las fotografías.

Tomar las esculturas clásicas como punto de partida del proyecto, así como la puesta en circulación de las imágenes a través de su desdoblamiento en diferentes formatos (mediante su huella impresa en la cerámica, su reproducción fotográfica y su representación en delicados dibujos), constituye un acto de desorden, de alteración respecto a un ideal de belleza ligado a unos valores clásicos que, aunque son fundamentales en la cimentación de la actividad académica a partir del siglo xvii, en la actualidad forman parte de una estructura caduca totalmente alejada del carácter contemporáneo del arte.
Que las acciones fueran clandestinas no es un gesto gratuito. Forma parte, junto con el mecanismo de multiplicación y desplazamiento de las imágenes, del cuestionamiento que la artista aborda y que va más allá de lo que concierne al sistema de formación académica: sus figuras buscan interpelar ese mismo itinerario artístico. Sometimes you’ve gotta break the rules / A veces hay que romper las reglas se pregunta sobre el conjunto de dispositivos que rondan y encuadran al objeto artístico, reflexiona sobre cómo se sitúa el artista en cuanto que productor en el campo visual y analiza cómo debe ser su organización en el contexto de la esfera del trabajo. Y, a la vez, Tania Blanco consigue que la vibrante controversia que plantea se materialice con coherencia en su propia obra.
La serenidad y la intemporalidad de las formas elevan la imagen. Unos ojos de escayola la siguen mirando desde muy arriba.
