Albert Ràfols-Casamada, Instantes de color, Galería Fernández-Braso

Ràfols-Casamada. Instantes de color

GÉNERO: Pintura
ARTISTA: Albert Ràfols-Casamada
HORARIOS: Lunes a viernes – 10:00 a 13.45 h – 17:00 a 20:30 h
Sábado – 11:00 a 14:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

La galería Fernández-Braso dedica esta exposición al pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923-2009), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, clásico de la vanguardia pictórica y figura clave en el panorama artístico catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Después de dedicarle dos exposiciones, en 2012 y 2016, esta tercera centrará el interés en mostrar y destacar la última obra del artista, la que realizó en el último periodo de su vida, entre 2002 y 2007, después de las importantes exposiciones que le dedicaron el MACBA y el IVAM en 2001. Para la ocasión hemos contado con la colaboración del historiador y crítico de arte José Francisco Yvars, autor del libro “Visión y signo. La pintura de Ràfols-Casamada (Polígrafa, 2006)” y autor de un nuevo texto sobre el artista y su obra que estará incluido en el catálogo de esta muestra.

Albert Ràfols-Casamada, Instantes de color, Galería Fernández-Braso

La última obra de Ràfols-Casamada −depurada, sintética y lírica, a la vez que exuberante− se mostrará confrontada con un reducido pero importante grupo de pinturas de su época de mayor reconocimiento, los 80 y los 90, lo que permitirá apreciar y constatar el desarrollo y la evolución del artista. De “una mayor sensación de profundidad, una presencia a veces más clara de los objetos, unas pinceladas más táctiles, amplias y rápidas” que comentaba Victoria Combalía en 1985 a “la serena abstracción cromática última, que ahora contemplamos”, en palabras de J.F Yvars, quien cita a Virginia Woolf y su “eficaz simplicidad” en la frase que “urgió” la escritora a un “puntilloso” Roger Fry, artista y crítico británico miembro del grupo de Bloomsbury: “¿Qué no se puede decir en cuatro colores?”. Quizás podemos responder con una cita del propio Ráfols cuando le preguntaban qué es el tema: “después de reflexionar a menudo sobre ello, creo que, por lo menos para el pintor, el tema es siempre la propia pintura”.

Albert Ràfols-Casamada, Instantes de color, Galería Fernández-Braso

La primera exposición individual del artista fue en Barcelona en 1947, igual que su primera gran antológica, que fue en la Fundación Miró, en 1985. Esta muestra viajó a Madrid (Museo Español de Arte Contemporáneo), y a Palma (Palau Sollerich). En el 2001 Barcelona también le dedicó su última muestra importante: Albert Ràfols-Casamada 1953-2001. La exposición pudo verse en el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM). En 2003 el Museo Reina Sofía inauguró en Silos una exposición dedicada a Ràfols-Casamada. En 2006, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York le dedicó su primera gran muestra, comisariada por de J.F. Yvars.

Sus obras se encuentran en museos y colecciones como los Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el British Museum y la Tate Gallery, el MoMA, el Centre Pompidou, el MNAC, el IVAM y el Reina Sofía.

Albert Ràfols-Casamada, Instantes de color, Galería Fernández-Braso
Albert Ràfols-Casamada, Instantes de color, Galería Fernández-Braso

Fecha

20 Ene 2022 - 12 Mar 2022

Coste

GRATUITA

Más Información

+INFO

Localización

Galería Fernández-Braso
C/ Villanueva, 30. 28004 Madrid.
+INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .