FLORE, blanca berlín, dimlight

DIMLIGHT

GÉNERO: Fotografía
ARTISTA: Exposición colectiva. Alberto Ros, FLORE, José María de Orbe, Michele Maurin, Ricardo López Bueno
HORARIO: De miércoles a sábado – de 11:00 a 14:30h y de 17:00 a 20:00h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

Son cinco los artistas que con sus imágenes nos abren las puertas hacia un pasado evocador, un viaje a través del tenue ayer de la fotografía. La vida y el paisaje deshabitado se presentan como escenarios de una memoria poética y visual. El cuidado tratamiento de cada negativo y el gran trabajo de cuarto oscuro que estos artistas realizan conjugan instante y oficio para hacer visible un recuerdo que empuja a la intimidad del espectador y le sumerge en una atmósfera onírica y, en ocasiones, irreal. Como la penumbra a la que alude el título de la exposición, dimlight.

ALBERTO ROS
Alberto Ros, Blanca Berlín, dimlight, fotografía
#5, El sitio en donde arde, 2018

Alberto Ros (Madrid, 1969) visita el pasado cuando trabaja sus colodiones húmedos, un proceso utilizado entre 1850 y 1880 mediante el cual se obtienen positivos directos sobre placas de aluminio (ferrotipos) y cristal (ambrotipos), por lo que el original de cada pieza es único. La imagen se forma a partir de la reacción química de las sales metálicas con el nitrato de plata. Una técnica tan extraordinaria e imperfecta como el ser humano. Su trabajo Hidden Humanity es una mirada a esos aspectos que conforman nuestra consciencia y nos enfrentan a nosotros mismos y a nuestra realidad social, un paseo por el maravilloso reino de la oscuridad interior.

FLORE
FLORE, Blanca Berlín, dimlight, fotografía
S/T. Serie de Sadec a Saigon, 2017

A raíz de un largo viaje que la llevó por geografías del sudeste asiático, de los ríos del Mékong a los arrozales del sur de la Cochinchina, surgieron las series Lontains Souvenirs y De Sadec a Saigon, recreación de la juventud en Indochina de Marguerite Duras. Como resultado, una colección de fotografías tomadas analógicamente en blanco y negro, positivadas por la propia autora y tratadas mediante procesos artesanales de virado químico. El enmarcado con hilo de plomo es también una realización artesanal de FLORE (París, 1963), la fotógrafa francesa de origen español, que nos presenta así mismo imágenes de Choses vues au royaume de Siam.

JOSÉ MARÍA DE ORBE
Blanca Berlín, dimlight, fotografía, José María de Orbe
CATT#3. Cattaraugus County Side B, 2015

En enero de 2015 José Maria de Orbe (San Sebastián, 1958) exploró la reserva india de Allegany en el condado de Cattaraugus, vecino del condado de Eirie donde realizó The Neighbor’s Project. Este territorio fue tradicionalmente la patria de los indios Wenrohronon -actualmente extinguidos – y ocupado posteriormente por los indios Seneca, una de las cinco naciones de los Haudenosaume. Bajo una gran tormenta de nieve, las viejas construcciones rurales en los campos cubiertos de blanco se le aparecieron como fantasmas del pasado. La soledad y la pobreza de estas tierras produjeron en él un impacto devastador en contraste con el nivel de vida del condado vecino de Eirie, distante unas pocas millas.

MICHÈLE MAURIN
Blanca Berlín, dimlight, fotografía, Michèle Maurin
Tahiti, Coucher De Soleil Avec Vue Moorea, 2001

Las fotografías de Michèle Maurin (Costa de Marfil, 1954 – París, 2014) fueron obtenidas con película analógica en blanco y negro. Maurin coloreaba sus copias mediante virados artesanales, para los que se servía de las propiedades de metales preciosos como el oro, el uranio, el selenio, el vanadio, el hierro o el monosulfuro de sodio. También utilizaba otros elementos de procedencia natural. Michèle fue la primera en emplear la henna en sus procesos de virado. Todas las obras obtenidas mediante esta técnica se convierten en creaciones únicas, ya que, aunque partan de un mismo negativo, nunca son idénticas.

RICARDO LÓPEZ BUENO
Blanca Berlín, dimlight, fotografía, Ricardo lópez bueno
S/T, 2018

En palabras de la crítica de arte Agnès de Gouvion Saint-Cyr, “Desde sus orígenes, la fotografía, que ofrecía la cualidad genérica de reproducir ‘mecánicamente’ la realidad como una verdad indefectible —o eso se pensaba— se fue infiltrando poco a poco en el molde de los géneros pictóricos clásicos para ejercer como tal. La representación del paisaje que permitía revelar a los profanos la belleza de la naturaleza, así como documentar las tierras remotas hasta entonces desconocidas, conoció un desarrollo enorme a lo largo del siglo XIX, hasta crear, con el tiempo, una estética específica”. La estética de las brumosas imágenes de Ricardo López Bueno está conseguida mediante la técnica del platino/paladio sobre pigmentos de color en papel gampi de 18 gramos fabricado por el Maestro Hasegawa, que ya no se puede obtener tras el fallecimiento del artesano japonés. Son creaciones únicas e irrepetibles de gran belleza y singularidad.

Fecha

17 Dic 2022 - 11 Feb 2023

Coste

Gratuita

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Localización

Galería Blanca Berlín
C/ del Limón, 28 (frente a C.C. Conde Duque) 28015, Madrid
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