La Casa Encendida, 40 Festival de Otoño, Deader than Dead

Deader than dead

40º FESTIVAL DE OTOÑO
ESTRENO

IDEA, DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA: Ligia Lewis
IDIOMA: Inglés sin sobretítulos
DURACIÓN: 90 min
HORARIO: Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre – 22:00 h

SINOPSIS
La coreógrafa y bailarina de origen dominicano Ligia Lewis, afincada en Berlín, ha elegido Barcelona y Madrid para estrenar en Europa su pieza deader than dead, que empezó a fraguarse poco antes de que llegara la pandemia. Originalmente era una pieza que partía de una investigación sobre lo que en inglés se llama ‘deadpan’, lo inexpresivo, lo impasible, pero a partir de resortes cómicos para ilustrar la distancia emocional. Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para 10 intérpretes que expresivamente estaba como muerta, más muerta que la muerte, si nos atenemos al título de la pieza. Pero del parón pandémico surgió una variante, esta vez solo para cuatro bailarines, que arranca con el soliloquio culminante de Macbeth (“Mañana y mañana y mañana se arrastra con paso mezquino día tras día hasta la sílaba final del tiempo escrito…”), en una reflexión sobre la repetición (tan teatral) y el sinsentido. La obra, finalmente, presenta varios módulos y cada uno de ellos es una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacío. Está acompañada de una poderosa banda sonora en la que encontramos cantos medievales, música electrónica y voces sintetizadas, donde la partitura se rompe a veces dando paso a sonidos atmosféricos, por ejemplo, de suelas golpeando la gran superficie amarilla sobre la que bailan o de troncos que caen contra el suelo.

Las secuencias bailadas oscilan entre las representaciones de la muerte, las posturas de los cadáveres y las demostraciones de la enérgica actividad del grupo, alternando tan rápidamente que ninguna acción parece estar exenta de la amenaza de la fatalidad. Igual que introducen el texto de Shakespeare al principio, entra en otro momento, en boca de la propia Lewis, la clase magistral de 1979 de Ian McKellen sobre cómo decir ese monólogo, “imaginando la negrura abismal, la desesperación total… y la imaginación, alimentada por las metáforas e imágenes concretas, puede entonces alimentar el cuerpo, los gestos, el timbre de voz, los párpados”. Surge la pregunta de cómo representar eso que está muerto en vida, eso que repetimos mecánicamente. Y de ahí saltan a bailar girando en círculos antes de liberar sus voces, gritos individuales difíciles de identificar, pero que llegan desde la exasperación para convocar la conmoción. Los bailarines caen hacia atrás violentamente. Este ‘deadpan’ no parece tener tanta gracia. Los negros no tienen derecho a divertirse, parecen decirnos. Lewis coreografía el espectáculo del sufrimiento negro como condición de la supremacía blanca.

El magnetismo de la danza de Ligia Lewis tiene que ver con una muy bien medida combinación de lo familiar y lo desconocido. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se topan con el cuerpo, que materializa lo enigmático, lo poético y lo disonante. Estas danzas macabras que presenta en deader than dead, en un espacio que evoca, con su luz blanca de tubo fluorescente, una sala de autopsias o un limbo entre la vida y la muerte, son deudoras de la tradición teatral que ha sido siempre una clave en su obra, en su práctica performativa. Una práctica atravesada por la agitación, la que le mueve por dentro, la que le duele, y la que transmite a través de los movimientos que plantea. Este acostumbrarnos, desde el lado de los blancos, a ver imágenes de cuerpos negros muertos, despersonalizados, deshumanizados, es convocado desde el escenario por cuatro artistas, más vivos que la vida.

La Casa Encendida, Deader than Dead, 40º Festival de Otoño

FICHA ARTÍSTICA
Idea, dirección artística, coreografía y escenografía: Ligia Lewis
En creación con los performers: Ligia Lewis, Jasper Marsalis, Jasmine Orpilla y Austyn Rich
Performers en Europa: Corey Scott-Gilbert, Cassie Augusta Jørgensen y Damian Rebgetz
Dramaturgia sonora, diseño y banda sonora: Slauson Malone, , con extractos de S. McKenna
Vestuario: Marta Martino
Textos: Ligia Lewis, Ian Randolph, Shakespeare and Ian McKellen on Shakespeare
Canción: Guillaume de Machaut, “Complainte: Tels rit au main qui au soir pleure” (Le remède de Fortune), ca. 1340
Pelucas: Gabrielle Curebal
Técnico de iluminación: Joseph Wegmann
Producción y administración: Sina Kießling
Producción y distribución: Nicole Schuchardt
Asistente de producción en gira: Julia Leonhard
Encargado y producido por: Made in L.A. 2020 / Hammer Museum
Made in L.A. 2020, a version organised by Hammer Museum with the support of the Huntington Library, Art Museum and Botanical Gardens
Apoyo adicional: Human Resources, Los Angeles

Fecha

19 Nov 2022 - 20 Nov 2022

Coste

Tarifa general 10 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2. 28012 Madrid.
40º Festival de Otoño

Organizador

40º Festival de Otoño
Web
https://www.madrid.org/fo/2022/
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .