alberto ros

Alberto Ros ‘El pincel del hereje’

ENTRADA LIBRE
ARTISTA:
Alberto Ros
GÉNERO: Fotografía
HORARIOS: De miércoles a viernes – 11.30h – 14,30h / 17:00h – 21:00h
Sábado – 11,30h – 14,30h / 17:00h – 20:00h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
La sociedad del siglo XXI ha creado sus propios canales de acoso y descrédito, mostrándose muy eficaces en la acusación, juicio y lapidación de los neo-herejes, personas que por su sexo, raza, forma u opinión se convierten en diana de críticas, amenazas o burlas, tanto en redes sociales como en su entorno. Sólo como dato, 7 de cada 10 jóvenes declaran haber sufrido algún tipo de acoso, lo que pone de manifiesto la efectividad de estos canales y la crueldad de la naturaleza humana. En esta era digital, las prácticas inquisitoriales en la red se expanden utilizando la tecnología para inocular el virus del odio y la vergüenza, amparadas en el anonimato y utilizando técnicas como el ciberbullying o el sexting. Y es que todo vale para la caza del neo-hereje. La frase “le han colgado un sambenito” es ahora tan válida como cuando se puso en práctica por la Inquisición, siendo hoy un sambenito digital perpetuo en la red sin derecho al olvido.  

El Pincel del Hereje trata de reflexionar sobre las consecuencias de esta neo-Inquisición: soledad, aislamiento, humillación… un viacrucis al que son condenadas las víctimas de la injusticia social. Los diferentes personajes de las fotografías son intervenidos con tinta china y/o acrílico como metáfora de su estigma y del acto de fe al que son sometidos. El título de la serie hace referencia a las marcas con las que se ha segregado a lo largo de la historia, pero también a la técnica utilizada, el Marrón Vandykeun proceso fotográfico que se realiza con brocha. 

NOTAS SOBRE EL PROCESO Y LA TÉCNICA
Las copias químicas se realizan en laboratorio con la técnica de Marrón Vandyke, inventada en el S.XIX por Sir John Herschel, que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata y el ácido tartárico para sensibilizar el papel, proporcionando imágenes en tonos ocres y marrones. Forma parte de la familia de procesos Ferro-plata y durante muchos años se le llamó Calitipia aunque en la actualidad son dos procesos que se tratan por separado.

Con una brocha Hake (brocha japonesa de pelo de cabra cosido a la madera), se extiende la emulsión sobre el papel. Tras la sensibilización, se superponen negativo y papel y se exponen a rayos ultravioleta en una insoladora, oxidando el hierro y la plata según la densidad del negativo. Esto se conoce como copia por contacto. Una vez expuesta la copia, se revela sumergiéndola en agua y posteriormente se fija usando tiosulfato. Se lava meticulosamente y se deja secar. El resultado es una copia de gran belleza, extraordinario detalle y gradación, con tonos ocres que se funden con el grano del papel acuarela, haciendo de cada copia un original, algo diferencial en esta era digital. El papel utilizado es 100% algodón producido de forma artesanal en molinos, de muy alto gramaje y máxima calidad, que ofrece un grano orgánico y una estabilidad única.

Fecha

27 Mar 2021 - 22 May 2021

Coste

GRATUITO

Más Información

ENLACE WEB

Localización

Galería Blanca Berlín
C/ del Limón, 28 (frente a C.C. Conde Duque) 28015, Madrid
ENLACE WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .