
Hamada – Artigas. Los colores del fuego
GÉNERO: Cerámica
ARTISTAS: Hamada Shōji (1994-1978) y Josep Llorens Artigas (1892-1980)
COMISARIADA POR: Ricard Bru i Turull, Universidad Autónoma de Barcelona
ESPACIO: SALA 64. ART MODERN
HORARIO: Horario de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h.
Horario de verano: de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h.
* Todos los sábados a partir de las 15 h, cada primer domingo de mes y jornadas de puertas abiertas la entrada al museo es gratuita, pero hay que reservar entrada general para un mejor control de los aforos.
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
El Museo Nacional de Arte de Cataluña presentará a lo largo del 2021, una muestra que ofrecerá una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la cerámica a partir de la presentación de dos grandes ceramistas del siglo XX: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shōji (1994-1978), Tesoro Nacional Viviente japonés. La relación personal y la admiración mutua entre Hamada y Artigas serán un nexo de unión a partir del cual el visitante podrá profundizar en el impacto y la inspiración que generó la cerámica japonesa en el país y, al mismo tiempo, descubrir los intereses comunes con otros artistas como por ejemplo Joan Gardy Artigas, Eudald Serra y Joan Miró.
La exposición se centrará en el arte de la cerámica, a pesar de que la muestra se complementará con otras tipologías artísticas, fotografías y documentos de la época con el objetivo de dar a conocer los vínculos fructíferos que artistas catalanes, como Josep Llorens Artigas, establecieron a mediados del siglo XX con el movimiento mingei, dedicado a la recuperación de la cerámica y el arte popular japonés.