Danza Madrid, Teatros del Canal, Eisa Jocson

Macho dancer + Corponomy

GÉNERO: Danza Performance
CONCEPTO, COREOGRAFÍA Y PERFORMANCE: Eisa Jocson
DURACIÓN: 145 min
IDIOMA: Texto en inglés en “Corponomy”, se facilitará traducción al castellano
HORARIO: Miércoles 12 y Jueves 13 de febrero – 19:00 h

SINOPSIS
Sabemos poco de la danza que se hace en Filipinas. Sin embargo, la imagen de una gogo girl  haciendo pole dance en un night club o un macho dancer con la bragueta abierta meneándose en un bar gay son instantáneas que admitiríamos como postales típicas de Manila. No muy visible y muchísimo menos prolífica y popular, hay una danza contemporánea, que puede llegar a ser muy crítica con la otra. Así lo evidencia el trabajo de Eisa Jocson, bailarina, coreógrafa y artista visual, que ha venido desarrollando su obra ofreciendo una mirada crítica a la práctica, perfectamente codificada y establecida en su país, de usar el cuerpo danzante como una transacción económica.

Dos obras conforman su debut madrileño. Una de ellas, Corponomy, es perfecta carta de presentación, en tanto conferencia bailada, en la que la artista desglosa su peculiar investigación sobre el cuerpo como transacción, que comenzó con la mirada nocturna, sexual y pragmática del negocio de los night clubs, desplegada en su trilogía Death of the Pole Dancer (2011), Macho Dancer (2013) y Host (2015), y continuada con su investigación y cuestionamiento al uso y connotación del cuerpo danzante de las princesas Disney, la trilogía Happyland, en la que aparece vestida de Blancanieves, un rol impensable para las cientos de chicas filipinas que van a trabajar de animadoras a Disneyland Hong Kong y que, por razones étnicas, quedan relegadas a desfilar día tras día como cebras en el séquito de El rey león o monas en la corte de Tarzán.

La otra pieza, Macho Dancer, quizá sea una de las más contundentes de su trayectoria. En este solo, Eisa Jocson invierte el rol y se presenta como lo haría un macho stripper de club gay bailando en la barra por dinero. Después de haber estudiado a fondo los códigos de la pole dance para la primera parte de su trilogía, en esta segunda parte asimila la técnica de danza del stripper masculino desde su energía femenina, logrando subvertir unos roles que se centran en el mismo fin: el cuerpo como objeto de transacción.

FICHA ARTÍSTICA
Concepto, coreografía y performance: Eisa Jocson
Diseño de iluminación: Jan Maertens
Música original: Lina Lapelyte
Coach: Rasa Alksnyte
Asesoramiento a la dramaturgia: Arco Renz
Producción y dirección técnica: Yap Seok Hui | ARTFACTORY
Coproducción: Workspacebrussels, Beursschouwburg
Residencia y apoyo: Workspacebrussels, Beursschouwburg, Wpzimmer
Con la colaboración del CA2M
Con el apoyo del Goethe Institut

Fecha

12 Feb 2020 - 13 Feb 2020

Coste

Desde 10 €

Más Información

ENLACE TEATROS DEL CANAL

Localización

Teatros del Canal - Sala negra
C/ Cea Bermúdez 1. 28003 MD
ENLACE TEATROS DEL CANAL

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .