Perpetua Felicidá (Grec 2021)

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN: Iniciativa Sexual Femenina
GÉNERO: Nuevos lenguajes del cuerpo
DURACIÓN: 75 min
HORARIO: Del jueves 8 al domingo 11 – 20:00 h

Desde el domingo 27 de junio y hasta el 31 de julio, el Griego 2021 acogerá cerca de un centenar de propuestas en 40 espacios de la ciudad de Barcelona con algunas reprogramaciones de 2020 que comenzarán ya a partir del 10 de junio y 28 actividades paralelas en 20 espacios más. Esta edición, el Grec, se inspira en África.
Visita la web del festival y consulta toda la programación aquí.

QUIERO SABER MÁS SOBRE…
El colectivo Iniciativa Sexual Femenina , nacido en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona.

SINOPSIS
Hacia el año 200, en Cartago y en el marco de la persecución contra los cristianos dictaminada por el emperador romano Septimio Severo, una joven de buena familia, Perpetua, fue encarcelada y condenada al igual que su esclava, Felícitas, y otros tres esclavos que se habían convertido al cristianismo junto con su señora. Ellos fueron ejecutados en el circo y a ellas les cortaron la cabeza, según explica la tradición cristiana, que además nos presenta a Felícitas como una esclava subsahariana de piel negra. A partir de esta historia, las integrantes del colectivo de danza y movimiento Iniciativa Sexual Femenina decidieron preguntarse por el martirio y, más concretamente, por su uso y consideración en las sociedades occidentales. ¿Y si el dolor y el sufrimiento del martirio constituyeran una estrategia para poner en valor a unos personajes o para garantizarles una posición más alta en la jerarquía? ¿Por qué el mártir es objeto de admiración y reverencia, mientras que el masoquista o el suicida son condenados? ¿Pueden el martirio o el dolor convertirse en elementos erotizantes? (en la imagen, el martirio de santa Águeda, según Sebastiano del Piombo). Y, aún más, ¿no podríamos hacer una lectura feminista del martirio si consideramos que la madre y esposa ideal en el modelo heteropatriarcal sufre como objeto sexual, en el momento del parto y para mantenerse bella y deseable? Como ya hicieron en su primera pieza, Catalina, estrenada en 2019 (7.º Festival Sâlmon, Antic Teatre), en su propuesta escénica las intérpretes usan lo que denominan “la técnica del pogo”, en alusión a un estilo de baile propio del punk en el cual los implicados chocan mutuamente y se golpean los cuerpos continuamente.

FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Iniciativa Sexual Femenina (Elisa Keisanen, Cristina Morales, Élise Moreau) 
Diseño de la iluminación: Marc Augustin-Viguier 
Técnico: Andrea Forlanza 
Agradecimientos: Toni Amengual, Fernando Gandasegui, Guido Lo Zurdo, Ludovic Maurel, Véronique Moreau, Agnès Rodríguez 
Fotografía: Estefania Lochtenberg, Elisa Keisanen
Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y el Antic Teatre.Con el apoyo de: CA2M (Móstoles), La Casa Encendida (Madrid), MACBA (Barcelona), La Caldera Les Corts (Barcelona), Pôle 164 (Marsella), Real Academia de España en Roma, Teatro India (Roma) y Teatro Quarticciolo (Roma).

Fecha

08 Jul 2021 - 11 Jul 2021

Coste

Desde 12 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Antic Teatre
C/ Verdaguer i Callis, 12. 08003 BCN
Grec 2021

Organizador

Grec 2021
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .