El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70, Palau Robert, Canti Casanovas, Pepe Rivas

El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70

GÉNERO: Instalación, fotografía
COMISARIADA POR: Pepe Ribas y Canti Casanovas
HORARIOS: Lunes a sábado – 09:00 a 20:00 h
Domingo – 09:00 a 14:30 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

La exposición, con más de 700 piezas, propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora, a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental.

Dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre muchas otras referencias

El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70, Palau Robert, Canti Casanovas, Pepe Rivas

En la década de los setenta del siglo xx mucha gente de este país, especialmente gente joven, perdió el miedo a intentar ser libre. Lo hicieron de manera individual pero también, y por encima de todo, de manera colectiva, compartiendo inquietudes personales y marcándose objetivos comunes.

Se abrieron a la experiencia que transmitían jóvenes de otros lugares “más libres” y encontraron nuevas maneras de relacionarse entre ellos y con el mundo. La vida no era una fiesta, pero lucharon para que lo fuera. Utilizaron como herramientas de libertad la música, el teatro, los títeres, la poesía, el cómic, las revistas, la radio, la universidad, el amor libre, la ecología, la experimentación con sustancias psicodélicas, la espiritualidad, la objeción de conciencia, la fiesta o las tradiciones populares.

El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70, Palau Robert, Canti Casanovas, Pepe Rivas

Ahora, cincuenta años después, muchas de las libertades que la ciudadanía considera normales tienen el origen en las múltiples luchas de unas personas que pasaron a la acción dentro del poliédrico movimiento contracultural que algunos llaman underground.

Esta exposición es un ejercicio de memoria de unos hechos trascendentes pero poco estudiados y es también un testimonio de las personas que participaron que quizás ayudará a entender parte de nuestro presente.

La exposición la ha ideado y comisariado Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros, de Los 70 a Destajo, con la colaboración de Canti Casanovas, impulsor del digital la web sense nom y gran conocedor de la contracultura en nuestro país, ambos actores y testigos presenciales de la eclosión del underground catalán.

Fecha

02 Jun 2021 - 06 Mar 2022

Coste

Gratuita

Más Información

+INFO

Localización

Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107. 08008 BCN.
+INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .