
Bleda y Rosa
GÉNERO: Fotografía
ARTISTA: María Bleda y José María Rosa
COMISARIADA POR: Marta Dahó
HORARIO: Martes a domingos (y festivos) – 11:00 a 20:00h.
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Bleda y Rosa reúne por primera vez la totalidad de la obra de esta pareja artística, presentada a través de nueve videoinstalaciones.
Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de nuestras emociones -el paisaje, el tiempo, la memoria…- lo son también de la obra de Bleda y Rosa, sin duda una de las más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo.
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.
Bleda y Rosa obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía.