improrrogable-barcelona-teatro-akademia-de-grec-a-grec-winnipeg

Winnipeg (DE GREC A GREC)

GÉNERO: Teatro
AUTORA: Laura Martel
DIRECTOR: Norbert Martínez
IDIOMA: Catalán y castellano
DURACIÓN: 65 min
HORARIO: De Miércoles a Viernes – 20:30 h
Sábado – 18:00 h y 20:30 h
Domingo – 18:00 h

SINOPSIS
Esta obra es un canto a la esperanza y grita contra el olvido, esta obra recuerda el momento en que el poeta Pablo Neruda y el ministro de Exteriores del gobierno chileno, Abraham Ortega, abrieron las puertas del país a más de 2.000 republicanos españoles exiliados.
No todo el mundo lo recuerda pero, entre el 1934 y el 1937, el poeta Pablo Neruda desempeñó como cónsul de Chile en Barcelona. Vivió en la capital catalana los momentos más decisivos de la Segunda República y los inicios de la guerra civil hasta que, tres años después de llegar a la ciudad, tuvo que volver a Santiago debido al avance de las tropas franquistas . Desde allí siguió las noticias sobre la ocupación de Barcelona por las tropas fascistas y la llegada a territorio francés de un buen número de exiliados, condenados a vivir en condiciones lamentables en los campos de refugiados del país vecino. Con buenas conexiones con la presidencia del gobierno chileno, Neruda consiguió ser llamado Cónsul Especial para la Inmigración Española en Francia. Desde esta posición, y gracias a la complicidad del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Abraham Ortega, se implicó en la iniciativa de fletar un barco francés, el Winnipeg, para transportar más de 2.000 exiliados hasta Valparaíso, donde el gobierno chileno les daría asilo. Llegaron a puerto en septiembre de ese año y se establecieron mayoritariamente en el norte del país. Algunos de ellos volvieron a España unos años después, aunque la mayoría acabaron estableciéndose en Chile definitivamente. Alguien los llamó “los hijos de Neruda”, poeta que terminó considerando aquel episodio de su existencia tan valioso como los poemas que había escrito. Ochenta años después (se cumplieron en 2019), esta historia de oscuridad, horror y crueldad, pero también de esperanza y solidaridad, constituye un episodio casi ignorado de la historia de la guerra civil. Menos mal que, en 2014, Laura Martel relató los hechos en una novela gráfica protagonizada por una niña y con dibujos de Antonia Santolaya.

FICHA ARTÍSTICA
Autora: Laura Martel
Dirección: Norbert Martínez
Intérpretes: Laia Alberch, Laura María González, Martí Salvat, Edu Tudela
Espacio sonoro: Nacho López
Escenografía: Anna Tantull
Vestuario: Maria del Mar Grañena
Iluminación: Yuri Plana
Diseño Audiovisual: Clara Guixé i Viedma, Núria Planes Llull i Jordi Soler Quintana
Arte conceptual: Òscar Climent
Fotografía: Cristina Raso
Video: Arnau Macià

Fecha

23 Sep 2020 - 18 Oct 2020

Coste

22 €

Más Información

ENTRADAS

Localización

Teatre Akadèmia
C/Buenos Aires, 47-49
ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .