Miquel Vilà, Sala Parés

¡Por la pintura!

GÉNERO: Exposición pintura
ARTISTA: Miqule Vilà
HORARIO: De Martes a Sábado – De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
La presente exposición está conformada por un conjunto de naturalezas muertas, la mayoría pintadas en la última década. En todas ellas, Vilà retrata objetos cotidianos diversos, cuya vida logra captar magistralmente. Los dota de emoción, de verdad y de un carácter muy difícil de explicar, que habla por sí solo desde la propia pintura y que conecta con algo tremendo, a veces inquietante y violento. La vibración de una almendra o de un limón en un paisaje abierto coronado por una tormenta que se aproxima desde el mar. Los objetos son dignificados y dispuestos en una composición a priori caótica, aunque sumamente estudiada, y suelen enfrentarse al pathos de la naturaleza. Los elementos, como una idea, quedan presentados ante una tempestad que parece estar a punto de devorarlos. El desasosiego pone al espectador en alerta y, de manera natural, le despierta el deseo de proteger, sin éxito, dichos objetos frente al desastre inminente. Esa evocación dramática dota a los elementos que presiden las obras de una emoción única y, vuelvo a la palabra que mejor define la pintura de Vilà, tremenda, incluso tremebunda.

La luz crepuscular propia de la pintura de Vilà y que Fontbona en el catálogo razonado de 2004 definió como ‘atmósfera Vilà’, le permite recrearse en la consecución de contrastes muy marcados que atentan contra la mirada del espectador. En ocasiones pueden llegar a aturdirle. Esa luz casi de pesadilla lo baña todo y es el componente de la composición que permite a Vilà reflexionar sobre la fisicidad de la materia, consiguiendo dinamizar los objetos y hacerlos vibrar. En definitiva, el resplandor de tormenta los dota de vida, de personalidad y acentúa su soledad. Objetos autónomos, a veces acompañados de otros, pero no por ello menos solitarios.

La reflexión en torno a la temporalidad planea sobre todas las obras de la exposición. Vilà trabaja cada elemento con insistencia, reiteradamente, hasta que logra animarlo. Él no necesita anécdota ni historia alguna, solamente el objeto desborda e impresiona por sí mismo y su personalidad y vigor son adquiridos a través de la pintura pura. Vilà defiende escrupulosamente el oficio y, ante todo, se erige como un defensor de la pintura como lenguaje. La pintura es para él un refugio ante el mundo hostil que le rodea, pero también él es capaz de convertirla en el arma más hábil y segura frente a la adversidad. Sus composiciones son todo un canto de resistencia que ensalza la figuración y el lenguaje artístico en cuestión. Con ellas alcanza la permanencia del objeto fugaz que se transforma y desaparece a través del paso del tiempo, pero, a su vez, representan verdaderas embestidas contra la agonía que sufre la Pintura. Y es que, sin lugar a duda, Miquel Vilà encarna a la perfección la figura del creador que se rebela y lucha con maestría y dominio, obstinación y de manera obsesiva, contra la agonizante muerte de la Pintura.
¡Por la Pintura, Miquel! Sergio Fuentes Milà

Fecha

20 Nov 2021 - 08 Ene 2022

Coste

GRATUITO

Más Información

MÁS INFO

Localización

Sala Parés
C/ Petritxol, 5. 08002 Barcelona.
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .