
Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra.
GÉNERO: Exposición fotográfica
ARTISTA: Joaquín Tusquets de Cabirol
ORGANIZADOR: Museu Marítim de Barcelona
COMISARIADA POR: Silvia Dahl y Elvira Mata
ESPACIO: Nave 1
HORARIO: De Lunes a Domingo – De 10:00 h a 19:00 h
*Domingo, a partir de las 15:00 h, entrada gratuita
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
En ‘Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra’ el MMB presenta la colección fotográfica de Joaquín Tusquets de Cabirol, recientemente adquirida por el museo. A través de esta exposición se resaltan algunas de las fotografías más destacadas y una selección de temas que contextualicen la obra.

Autor: Joaquín Tusquets de Cabirol
La exposición también hace un retrato de la Barcelona de la época, del museo del momento inaugurado en 1941 por la Diputación de Barcelona y del propio Puerto de Barcelona. Joaquín Tusquets de Cabirol (1904-1979) era una persona apasionada de la fotografía. Su posición acomodada, de profesión périto químico y copropietario de una fábrica de química industrial, le permitía dedicar intensas horas a retratar instantáneas de la vida cotidiana de su entorno durante los duros años de posguerra.

Autor: Joaquín Tusquets de Cabirol
Escenas de la Barcelona marítima, de la costa (Montgat, Castelldefels, o Sitges, entre otros), así como espacios de la Cataluña interior, eran su fuente de inspiración. La colección está integrada por 4.317 negativos sobre plástico, en formato 6×6, blanco y negro, fechadas entre los años 1940 y 1959. Se trata de un formato semi-profesional, ejecutado por parte del autor con una gran habilidad técnica y una cuidada composición artística.