
Instituto del tiempo suspendido
FESTIVAL LOOP
GÉNERO: Exposición
CREADORES: Raquel Friera y Xavier Bassas
HORARIO: Jueves 10 de Noviembre (inauguración) – De 18:00 h a 21:00 h
Viernes 11 y Sábado 12 de Noviembre – De 18:30 h a 20:00 h
Jueves 17 y Sábado 19 de Noviembre – De 18:30 h a 20:00 h
Domingo 20 de Noviembre (clausura) – De 12:00 h a 14:00 h
QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
¡Qué angustia! ¡Qué alivio! El Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) abre su primera sede física en La Capella. Para todxs aquellxs que sientan la angustia del tiempo, para todxs aquellxs que necesitan aliviar su salud temporal.
Entra, entra en esta sede del Instituto del Tiempo Suspendido… es y no es arte, es y no es una performance, es y no es mera filosofía, mera política, esta sede es un espacio y un tiempo suspendidos… ¿Es entonces activismo? ¿Es una terapia? ¿Es lo que estabas buscando en tus sueños, en tu psicoanalista, a fin de mes?
No es una broma, aunque podemos reírnos. Hablamos de lo más serio, lo más grave que nos pasa en la vida: “no tener tiempo” (“La vida no me da”, decimos, “para cuidar de verdad a mi madre a mis amigxs a mi padre a mis hijxs, no me da para lo que querría hacer antes de morir”). O, para ser más exactos, más políticos, lo que nos pasa es que hemos naturalizado un régimen temporal que nos enferma: en el ITS lo llamamos “crononormatividad” y esta tiene que ver actualmente con la hiperproductividad íntima, profesional y social.
… no se trata de oponer, a esta hiperproductividad, lo que se llama “pereza” u “ociosidad”. Estamos hablando de contestar un sistema, todo un régimen temporal, y por ello hay que oponer a la “crononormatividad” eso que llamamos “cronodiversidad”, es decir, otra sensibilidad temporal que escapa a las normas relativas al tiempo…
El Instituto del Tiempo Suspendido se fundó en el Laboratorio 987 del MUSAC (León) y se concreta hoy, en esta sede de Barcelona, como una colaboración entre el Festival LOOP y La Capella. Pensado y performado como un proyecto a medio camino entre el arte y la filosofía, la política y la poética, el ITS trata de suspender el régimen temporal que nos domina, robando todo el tiempo expropiado por la aceleración del trabajo y las redes, el tiempo expropiado por el consenso temporal que rige nuestras vidas.