Canogar, Galería Mayoral, Barcelona

Canogar: los años informalistas

GÉNERO: Exposición pintura
ARTISTA: Rafael Canogar
COMISARIO: Enrique Juncosa
HORARIO: De Lunes a Viernes – De 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 19:30 h
Sábados – De 11:00 h a 14:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR
Siguiendo con el objetivo de profundizar en el conocimiento del arte de vanguardia de la posguerra española, la exposición repasa y relee desde la actualidad el periodo informalista de Rafael Canogar (Toledo, 1935), un momento clave en su trayectoria artística. Durante este periodo, consiguió una gran proyección internacional con presencia en las exposiciones sobre arte español más relevantes de la época, entre las que destacan las programadas en Nueva York en 1960 en el Museum of Modern Art, el The Solomon R. Guggenheim Museum y la Pierre Matisse Gallery.
Canogar se adentró pronto en el mundo de la abstracción. Después de realizar en 1954 unas primeras obras de cariz expresionista influenciadas por el descubrimiento de las vanguardias internacionales y por la obra de artistas como Picasso, Braque y, sobretodo, Miró, se sumergió en la exploración de las posibilidades creativas de la materia que proponía el informalismo. Estas nuevas creaciones —entre las que figuran las obras que reunimos en esta exposición— constituyen lo que Enrique Juncosa considera «un momento definitorio de su carrera, y cuando siendo todavía muy joven se convertiría en un nombre central de las artes plásticas españolas».

En «Rafael Canogar: Los años informalistas» nos encontramos con obras sobrias y cargadas de una gestualidad intensa, deudora del action painting de la escuela de Nueva York —en especial de Pollock y de Kooning—, de las cuales se desprende el espíritu inconformista y espontáneo de su creador. Canogar trabajaba las telas planas en el suelo, aplicando pintura líquida de tonos oscuros que después escampaba directamente con los dedos, dibujando grafías y surcos como los que tan bien se aprecian en Raza (1958) o en Pintura nº 78 (1961).
A través de esta práctica artística, Canogar logró compaginar la experimentación artística y la necesidad de expresar su estado de ánimo en el contexto de la dictadura franquista. En este sentido, la materia jugó un papel muy importante ya que, por su carácter orgánico y mundano, rompía con la dicotomía tradicional entre abstracción y figuración y permitía la creación de un arte no figurativo próximo al espectador, como se observa en los títulos de las obras Dintel (1958) o Barbecho (1962). Piezas como Pintura nº 24 (1958), por otro lado, evidencian los juegos característicos de luces y sombras a través de los que el artista hacía surgir figuras cargadas de dramatismo. Como él mismo escribía en 1959: «En mis pinturas, la forma cede su puesto a la luz, que la baña en sus partes salientes, creando imágenes que surgen de la oscuridad. Una luz como de acero muerde mis pinturas, formando paisajes de pesadilla bajo un cielo negro y pesado.» [1] Las referencias a la pintura barroca española y a las pinturas negras de Goya y Solana resultan inevitables, y se hacen aún más evidentes en el uso predominante del negro, color usado de forma generalizada entre los artistas españoles de posguerra como referencia a la tradición de los grandes maestros y a la vez como símbolo funesto de la España en la que les tocó vivir. Así, pues, el informalismo de Canogar combina la influencia de los corrientes internacionales con un fuerte vínculo a sus raíces castellanas.


 

Fecha

04 Feb 2021 - 29 Mar 2021

Coste

GRATUITO

Más Información

ENLACE WEB

Localización

Galería Mayoral Barcelona
C/ Consell de Cent, 286. 08007 Barcelona
ENLACE WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .