Miquel Rué, Galería Marc Domènech

Cosmogonias

GÉNERO: Pintura. Gouaches
ARTISTA: Miquel Rué
HORARIO: De Lunes a Viernes – De 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

Cosmogonias es la primera exposición de Miquel Rué (Sant Boi, 1929 – París, 1967) que se presenta en España en más de 60 años.

Cosmogonias, consta de 25 gouaches inéditos que el artista realizó en París en el año 1965. Es la primera muestra que la galería realiza de éste olvidado artista y quiere ser el punto de partida de un trabajo de recuperación que lo contextualice en la escena artística nacional e internacional de los años 50 y 60.

Miquel Rué, Galería Marc Domènech

La rápida e inesperada muerte de Miquel Rué en París a la joven edad de 37 años, en 1967, detuvo una carrera artística que pese a los logros que sumaba pasó a quedar profundamente olvidada e inmersa en el más absoluto de los silencios. Su fallecimiento dejó una esposa y una hija de 7 años quienes, mientras luchaban para ganarse la vida en París, no pudieron hacer otra cosa que guardar y conservar durante décadas su obra.

La pintura de Miquel Rué se enmarca en el contexto de la “Nouvelle École de Paris” que a finales de los años 50 y principios de los 60 recogía una serie de artistas que representaban la versión europea del expresionismo abstracto americano. Artistas como Wols, Nicolas de Staël, Bram van Velde, Zao Wou-Ki o Fernando Lerín, son algunos de los nombres que, junto con Rué, pertenecen a esta corriente artística que quería romper con la rigidez de la geometría abstracta y dotar de mayor gestualidad, transparencia y profundidad sus obras. Tachismo, Nuagismo, Abstracción Lírica, son también algunos de los términos que se han usado para describir esta tendencia artística.

Miquel Rué, Galería Marc Domènech

Después de unos años 50 marcados estilísticamente por una figuración expresionista con toques post-cubistas bastante habituales en la época, y de varias exposiciones que le dieron nombre y prestigio como la de los museos de Granollers (1955) y Mataró (1956), Miquel Rué decide marcharse a París en el año 1956 y empezar una obra mucho más personal que transita entre una abstracción constructiva, colorista y bastante matérica y una pintura monocroma evanescente y sublime.

Ya en los años 60 su obra se caracteriza por un uso suntuoso del color y por una pincelada vital, sutilmente gestual, que describe elegantes nebulosas que a menudo acaban desembocando en exuberantes erupciones magmáticas o en sugestivas y cautivadoras representaciones de movimientos brownianos. Los 25 gouaches inéditos del año 1965 que presentamos en esta muestra son un claro ejemplo de ello. Es precisamente en este tipo de cosmogonías donde Rué encuentra la “libertad para expresar su espíritu atormentado (…) su espíritu inquieto” ya que para él “el arte es un canto, una melodía que no hace más que reflejar el propio creador” (Rué, c. 1962).

Miquel Rué, Galería Marc Domènech


Fecha

19 May 2022 - 30 Jun 2022

Coste

GRATUITO

Más Información

MÁS INFO

Localización

Galeria Marc Domènech
Ptge Mercader, 12. 08008 Barcelona.
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .