Agua, azucarillos y aguardiente (La Corrala del Reina Victoria)
GÉNERO: Zarzuela
LIBRETO: Miguel Ramos Carrión
COMPOSITOR: Federico Chueca
HORARIOS:
De Miércoles a Viernes – 20:30 h
Sábado – 19:00 h y 21:00 h
Domingo – 20:00 h
SINOPSIS
La Compañía Lírica Ibérica presenta “La Corrala del Reina Victoria” con los títulos más importantes: «La Revoltosa», «El Bateo», «La Verbena de la Paloma» y «Agua, Azucarillos y Aguardiente».
En esta temporada veraniega de Zarzuela, el teatro se convertirá en una auténtica Corrala Madrileña en fiestas con más de 40 artistas en escena y una orquesta que tocará en directo todas las tardes.
La obra estriba en el desfile de tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, que pasan por el aguaducho de Pepa en nuestra corrala en donde también tiene lugar tanto la trama urdida por Serafín para seducir a la poetisa como la pelea y reconciliación de las aguadoras y sus “hombres”. Previamente en el cuadro primero se nos ha presentado la situación de necesidad de Doña Simona y su hija Atanasia, pintada tan a lo vivo en los primeros versos de las seguidillas cantadas por las niñas “tanto vestido nuevo, tanta parola y el puchero en la lumbre con agua sola” que describe la situación de gran parte de la sufrida clase media de entonces. Allí hemos conocido a la madre y a la hija y se nos ha hablado de Aniceto, su pudiente pretendiente y primo de Valdepatata al que ella rechaza ¡De Serafín o de la tumba!
También nos han presentado a Aquilino que habla de las hazañas de Serafinito. Estas “presentaciones” eran precisas para entender el segundo cuadro donde tiene lugar el intento de Serafín de narcotizar a Doña Simona.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: José Luis Gago
Ayudante de dirección: Victor Trueba
Dirección artística: Estrella Blanco
Dirección musical: Fran Fernández Benito
Iluminación: Manu Dávila
Vestuario: Mario Pera
Coreografía: Alejandra Rodríguez
Producción: Scenarte Producciones
Producción ejecutiva: Marta Poza