¡MAMÁ QUIERO SER ARTISTA! o CUIDADO QUE VIENE “EL LLOP”

Cuando uno descubre su vocación, sea cual sea, el sentimiento que experimenta creo que es equiparable a estar enamorado. Al menos este es mi caso. Mi vocación teatral me nublaba cualquier otro pensamiento que no fuese ser actriz.

Ser actriz era el único objetivo claro que aparecía en mi mente. Saltarme las clases para poder leer teatro en cualquier parque, colarme en algún camerino para conocer a los actores profesionales,… Quizás locuras de adolescencia pero pasión ante todo. PASIÓN por el teatro.
El objetivo no era ni es para nada ser famosa ni enriquecerme, simplemente era sentir, comprender un personaje y comunicarlo y hacer sentir a un público. Tanto daba si éste eran 1 ó 700 personas. Era consciente que era y es una carrera de fondo.

Pasados los años, conseguido mi objetivo y disfrutando al máximo cualquier pequeña oportunidad que me brindan, continúa la misma pasión impregnada de madurez aunque día a día la desilusión se va apoderando poco a poco de esta pasión.

Desilusión ante actos, comportamientos, avaricia o egos que nublan y pervierten el prestigioso arte de la actuación.

Porque, ¿cómo no nos vamos a desilusionar si en algunos castings ya miran cuántos seguidores tiene uno en Instagram?, por ejemplo.

Y entre desilusión y desilusión aparece el programa “El Llop” de TV3.

En principio “El Llop” pretende poner en relieve el trabajo de un grupo amateur, formado por personas (¡ojo! no actores) seleccionadas previamente por un casting teatral televisado (¡ojo! casting teatral televisado).

En el “Llop” podemos ver todo el proceso de realización de la obra “Terra Baixa” d’Àngel Guimerà desde los castings hasta la puesta en escena.

Desde el programa siempre se pone en relieve que es teatro amateur, siempre, no vaya a ser que reciban quejas de los profesionales.

Pero “El Llop”, que se ha emitido en TV3, se realiza con dinero público y esto ya es otro cantar. Porque bajo la premisa de ensalzar el teatro amateur, de valorar la dramaturgia catalana, etc… se ha traspasado una línea muy, muy fina y se ha convertido en un revés.

Se ha conseguido que el trabajo duro y arduo de nuestra profesión esté todavía menos valorada. Y además avalado, esta vez, por testimonios del “star system” de pacotilla teatral catalán. Porque con tanto halago y tanto mimo, el público cada vez tiene menos clara la exigencia individual y colectiva que se necesita en esta profesión.  

Volvemos a lo mismo, la perversión y/o profanación que el dinero, la televisión, el famoseo, etc.. ejercen sobre una profesión virtuosa.

Resultado final: “El Llop” tiene ya gira cerrada por teatros profesionales, no centros cívicos o centros culturales donde se presentan las obras amateurs, no, TEATROS PROFESIONALES PÚBLICOS. Y ojo que las entradas también se cobran (no en todos los espacios) a precio de espectáculo profesional.

Entonces, si utilizan los espacios de las compañías profesionales (que ya cuesta acceder a ellos por muy profesional que sea una compañía) y se paga un precio de entrada profesional ¿podemos valorar su trabajo como profesionales?

¿Qué responsabilidad tienen los programadores de estos teatros en programar “El Llop”? ¿Podemos confiar en la programación teatral que ofrecen durante toda la temporada los teatros que han contratado “El Llop”? ¿Tienen suficiente criterio?

Porqué en la cultura valen muchas cosas pero degradarla es paradójico, ¿no?

Si el público de a pie supiera cuántas compañías o actores y actrices profesionales se pierden por el camino…

Menuda responsabilidad que tienen los creadores del programa “El Llop”. Se ha dado un paso atrás, por hacer creer al público que el resultado ha sido profesional y espectacular cuando en realidad es un resultado amateur. Por mucho que se diga se está confundiendo a la audiencia y lo que pretendía ser un programa para culturizar al público resulta que lo ha vuelto un poco más analfabeto.

¿O quizás no pretendían ser un programa cultural? ¿Quizás era una pantalla? ¡Qué ilusa!

Y de repente mi sentimiento crítico hacia este programa se convierte en una profunda tristeza. El poco valor que se le está dando al teatro profesional, a los actores y actrices que no tienen para comer pero sí que tienen un talento inmenso es insultante y un ataque a la dignidad.

¡CUIDADO que viene “El Llop”! ¡CUIDADO que “El Llop” ya está aquí!

¡Cuidado que ahora los “profesionales” amateurs han aparecido avalados por el dinero público bajo el estandarte de la CULTURA, confundiendo al personal!

Y embargada por esta profunda tristeza me pregunto ¿hasta cuándo podremos aguantar este tipo de situaciones? ¿Tan “knockeados” nos tienen que no podemos ni reaccionar?

¿Qué le estamos haciendo a nuestra profesión? ¿Qué estamos permitiendo que le hagan?

Y un día como hoy sólo me queda decir:

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO!

Ó

¡REVOLUCIÓN TEATRAL PROFESIONAL YA!

River Song

1 comentario en “¡MAMÁ QUIERO SER ARTISTA! o CUIDADO QUE VIENE “EL LLOP””

  1. Nieves Torres

    Es triste pero es así en Todo no solo en Teatro,también en variedades,hace ya muchos años los artistas de toda la vida,con una estensa carrera en nuestras espaldas teníamos que competía con cualquiera que se pusiera pestañas y saliera No a pisar el escenario si no a destrozarlo sin ninguna base artística y supliendo el arte con chistes ordinarios y cosas por el estilo. Los artistas tuvimos que elegir eso o retirarnos,muchas veces antes de tiempo.
    Ahora le ha tocado a mí ado teatro,solo espero que el público esta vez No premie la mediocridad y la falta de preparación y esperiencia. Viva el Teatro Español!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .