banc d'aliments, malbaratament alimentari

Tot el que no es menja.

GÉNERO: Exposición
ESPACIO: Sala 4
ORGANIZADA POR: Direcció General de Difusió
COLABORA: Aigües de Barcelona
HORARIO: De lunes a sábado – de 9:00 a 20:00h
Domingos y festivos – de 9:00 a 14:30h

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR

El Banc d’Aliments celebra su 35 aniversario, y lo hace con una exposición explicativa de su principal actividad. Organizada por la Dirección General de Difusión, y con la colaboración de Aigües de Barcelona, la muestra quiere denunciar el derroche sistemático de alimentos, la labor de aprovechamiento que lleva a cabo la entidad y la imperiosa necesidad de cambiar los modelos de producción y distribución alimentarias.

Alimentarse es primordial para nuestra supervivencia. Es un derecho humano, y como tal se recogió en la Declaración Universal de 1948. En nuestro entorno, la mejora en el acceso a una dieta suficiente y saludable que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto un importante cambio : de la escasez endémica de alimentos de siglos pretéritos hemos pasado a la sobreabundancia, y de un mero acto de supervivencia hemos transitado hacia el placer de alimentarnos.

banc d'aliments, malbaratament alimentari

Pero el sistema alimentario ya ha empezado a dar señales que dejan entrever que, debido a diferentes factores -superpoblación, emergencia climática, disminución de los recursos hídricos y energéticos, tráfico hacia modelos de producción más sostenibles…- la forma en la que ahora nos alimentamos no será la misma en un futuro inmediato.

Todo lo que no se come, se desperdicia. El desperdicio alimentario difiere entre las diversas áreas geográficas del mundo y depende de múltiples factores como los excedentes por diversas causas, las dificultades en la previsión y gestión de stocks, los problemas de envasado, etiquetado y almacenamiento o el comportamiento en el consumo : comprar en exceso, rechazar las sobras, confundir las fechas de consumo preferente y caducidad, etc.

banc d'aliments, malbaratament alimentari

El derroche alimentario a gran escala, a lo largo de toda la cadena, alcanza cifras enormes: Según cifras de la FAO, en el mundo, tiramos 2.460 toneladas de alimentos cada minuto, un tercio de lo producido para el consumo humano.

Vivimos en un sistema que permite que la comida acabe en un vertedero. ¿Sabes si formas parte de ella? ¿Sabes qué hacer para cambiar esta realidad? Quizás puedes empezar por hacerte la pregunta: ¿qué pasa con todo lo que no se come?

A estas preguntas, a lo que se puede hacer ya lo que imperiosamente deberemos acostumbrarnos a hacer procura dar respuestas la muestra propuesta por el Banc dels Aliments con motivo de su 35 aniversario

Fotografias: Olga Planas
Fuente:
EGM

Fecha

04 Jul 2022 - 28 Ago 2022

Coste

Gratuita

Más Información

MÁS INFO

Localización

Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107. 08008 BCN.
MÁS INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar al día de noticias Improrrogables! Subscribe a la nuestra newsletter y recibirás novedades de cuando en cuando

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu experiencia de navegación y servicio .